Florencia Peña: “Traer Mamma Mia! es un regalo muy hermoso para Mar del Plata”
La actriz cuenta cómo lleva el personaje de Donna, en el musical en el que canta y baila. La adrenalina, los premios y los derechos de las minorías que también defiende con pasión. "De ninguna manera le concedemos al gobierno de turno qué hacer con nuestros derechos", dijo en una entrevista con LA CAPITAL.

"Me da tristeza que tengamos que salir a luchar por cuestiones que para mi estaban recontra entendidas", dijo Flor Peña. En la imagen, un momento del musical "Mamma Mia!".
Por Paola Galano
Espectáculo angelado, “Mamma Mia!” resultó el más nominado a los premios Estrella de Mar que se entregarán este lunes en el Hotel Provincial. Con una Florencia Peña siempre energética, la comedia musical que dirigió Ricky Pashkus resultó nominada en los rubros producción, revelación, dirección nacional, obtuvo tres nominaciones en el apartado actor de teatro musical, cuatro en el rubro actriz de teatro musical, más escenografía y mejor musical.
“La historia de ‘Mamma Mia!’ es una historia muy hermosa”, disparó Florencia, alma mater del show que está basado en las canciones eternas del grupo Abba. “Arrancamos el año pasado en Carlos Paz y nos llevamos el Oro”, recordó.
En charla con LA CAPITAL, evocó que en la plaza cordobesa el espectáculo despertó mucho interés y tuvo la promoción del “boca a boca”, lo que generó que el musical terminara siendo “un exitazo”.
El desembarco en Buenos Aires fue igual de espectacular. Fue una de las piezas más nominadas a los premios Ace y se llevó unos cuantos premios Hugo, que distingue lo mejor del teatro musical.
El show que adquiere ribetes de verdadera fiesta, por momentos, parece tener destino de grandeza. “No son espectáculos que suelen llevarse afuera de Buenos Aires porque son carísimos, trabaja mucha gente, no es fácil pagar el lugar donde vive toda la gente, no son espectáculos que se trasladen. Por eso, para mí, traer ‘Mamma Mía!’ es un regalo muy hermoso para Mar del Plata, que es la ciudad teatrera por excelencia”, agregó la actriz.
Florencia se mete en la piel de Donna, una mujer libre y sin ataduras que lleva adelante un hotel en una paradisíaca isla griega, historia basada en la famosa película que protagonizó Meryl Streep.
-Tu personaje de Donna es muy argentino, porteño, ¿también tiene algo de Tita Merello?
-Sabés que eso mismo me dijo Mirtha (Legrand), que me veía como Tita. Yo soy bastante arrabalera, hay algo muy argentino que tengo. Cuando canto, tengo algo muy pasional y cuando canté tango, en un espectáculo que se llamó “El romance del Romeo y la Julieta” que hicimos en Mar del Plata, entendí que el tango era re para mí porque tiene esa cosa pasional y yo soy muy pasional.
-Al cantar y bailar durante dos horas y media, ¿cómo terminás: cansada o arriba?
-Termino manija porque es mucha la adrenalina que corre en un espectáculo que dura dos horas y media, pero termino hermosamente feliz, cansada al mismo tiempo, agotada después de haberlo dado todo. Es un espectáculo que requiere de una energía muy arriba. Yo soy una persona bastante particular con mi energía y no tengo reemplazo en este espectáculo. Todos tienen reemplazo menos yo, lo cual es una responsabilidad muy grande. Tengo que cuidarme, sé que no me puede pasar nada porque soy la responsable de que este espectáculo funcione. Nunca falté a una función hasta ahora, así que tengo que estar ciudándome mucho. Termino agotada de la temporada, ahora termino el 4 de marzo y necesito tomarme un mes de vacaciones antes de empezar con lo nuevo, porque se viene otro musical más y también voy a necesitar estar a la altura.
-¿En qué sentido sos atípica?
-Soy una señora de 50 años que se sube al escenario todas las noches a hacer un espectáculo de dos horas y media y canta y baila. No tengo la energía de una niña joven y muchas veces supero la energía de los demás. Además, yo laburo mucho, no tengo un solo trabajo, tengo más de uno, tengo tres pibes, una familia, me hago cargo de mi casa, soy jefa de hogar, todo eso requiere de una energía. Las mujeres hacemos muchas cosas a la vez y más cuando sos una mina que se dedica a una carrera como la mía, que no tiene horario y que es bastante caótica por momentos pero que amo. Mi día arranca muy temprano y termina muy tarde.
-“Mamma Mia!” reivindica la libertad, en un momento en que los derechos de las minorías sexuales parecen estar en retroceso. Como referente, ¿qué reflexión te merece?
-Me da tristeza que tengamos que salir a luchar por cuestiones que para mí estaban recontramil entendidas y las tenemos que conversar. No obstante, hemos avanzado mucho con respecto a cómo elegimos percibirnos o cómo elegimos transitar nuestra vida y es algo en lo que el Estado jamás debe meterse. En todo caso, si se mete, es para resguardar ciertas cuestiones que tienen que ver con las minorías. Tener que salir el sábado (en relación a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista que se realizará en Mar del Plata como en todo el país) a mostrar un poco que somos muchos y muchas los que no queremos retroceder en materia de derechos me parece que atrasa. De ninguna manera le concedemos al gobierno de turno qué hacer con nuestros derechos. Confío en el pueblo argentino, porque está todo bien hasta que está todo mal. Lamento mucho tener que salir a marcar la cancha nuevamente.

Lo más visto hoy
- 1Horas trágicas por siniestros viales: dos víctimas fatales y dos heridos graves « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Círculo dio la nota en la tarde de las goleadas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Investigan si una mujer le quemó la boca a su hijo por decir malas palabras « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El calor regaló otra jornada playera, pero hay alerta por tormentas fuertes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5VIDEOS: Sufrido triunfo de Boca ante Aldosivi en La Bombonera « Diario La Capital de Mar del Plata