Florencia Cosentino lleva “Tu lugar” a todo el país
En estos días está girando por Rosario, Santa Fe y Paraná. El 19 de mayo realizará un acústico en el Café del Auditorium, luego grabará un especial para CM y continuará con recitales en Chaco, Formosa, Corrientes, Mendoza y Córdoba.
“En las radios del interior suenan mis temas”, dice Florencia Cosentino, en parte orgullosa y en parte incrédula. Es que la artista marplatense ha llegado con sus canciones a provincias como Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba y Mendoza, donde el público es experto y conocedor de los ritmos que ella explora. “Son lugares en los que el folklore está muy arraigado”, reconoce.
Su segundo disco “Tu Lugar”, grabado el año pasado con la discográfica Barca, ha tenido una gran aceptación en dichos rincones del país y, entonces, Cosentino asegura: “Vamos a dar la cara”. De esa forma define la gira de promoción, en la que se encuentra inmersa. En estos días, está realizando entrevistas y presentaciones en vivo en Rosario, Santa Fe y Paraná contó, emocionada, antes de emprender el viaje.
Mientras, no deja de pensar en la presentación que realizará en el Café del Auditorium el 19 de mayo, en el marco del ciclo de acústicos que se realiza en ese clásico ámbito local. “Hicimos toda la adaptación de los temas, para sorpresa del público y vamos a sumar algunos temas nuevos que nos animemos. Me encanta ese lugar, hace años que voy, me es muy cercano e invita a abrazar al público”, reconoce la artista. Esta será una de las pocas oportunidades de ecucharla en vivo en su Mar del Plata hasta noviembre. Aquí siempre realiza un espectáculo especial a modo de cierre del año.
Tras el acústico local, vuelve a la ruta: el 20 está convocada para grabar un acústico en el Canal de la Música y el 24 realizará un show en el Teatro Municipal de Vicente López con toda su banda.
Ya en junio llegará a distintas ciudades de las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes. “Es un año de mucho trabajo y mucha expectativa. El disco ‘Tu Lugar’ tiene 10 temas, de los cuales 7 son míos, han pegado mucho en el interior y es todo nuevo para mí, porque son lugares a los que nunca había ido como solista”, reconoce la artista.
Si bien sus trabajos tienen ritmos folklóricos y latinoamericanos tradicionales, las letras son actuales.
“Sin conocerme, en este momento tan raro para el país, las canciones dejan un mensaje de esperanza, me dijeron, y eso me llenó de emoción”, apuntó. Las canciones de Florencia Cosentino hablan de “los sueños, los abrazos, el lugar donde vivo, los amigos, la familia, valores que en este momento no están tan presentes en la música. Que en mis letras hayan llamado la atención me shockeó positivamente”, reconoce.
En agosto, Cosentino continuará girando, esta vez, por Mendoza y Córdoba.
Y, como “frutilla del año”, está preparando la presentación de un DVD con los mejores temas de sus dos discos: Carnaval de colores y Tu lugar. “En estos últimos cuatro años, cada fin de año hice un cierre en distintos teatros de Mar del Plata. En esas presentaciones se filmó con tres cámaras cada recital y con ese material, más otro que tenemos, estamos editando este trabajo especial, que vamos a lanzar antes de finde año”, adelantó.
La costumbre de componer
El proceso creativo, componer, es una rutina casi diaria para Florencia Cosentino. “Me van pasando cosas todo el tiempo y se convierten en canciones” reconoce la artista, que sale siempre acompañada de su charango y que escribe permanentemente.
Además, con el músico César Monzón, que integra su banda y la acompaña en esta gira de promoción, “tenemos la rutina de juntarnos una vez por semana y ver qué pasa”.
Con esta metodología ya cuentan con una gran cantidad de material para un próximo disco “que comenzaremos a darle forma el año que viene”, adelantó.
“Hay muchas cosas para decir y otras tantas cosas para comprometernos musicalmente. Esto es una maquinita que no para nunca y tener la posibilidad de plasmar lo que nos pasa es importantísimo”, aseguró la artista que se encuentra en permanente movimiento.
Y asegura: “Estamos en una experimentación constante. Siempre compuse letra y música, pero este trabajo con alguien al lado permite una retroalimentación muy linda, surgen cosas con un tinte que no le podría dar sola. Además probamos sonidos, formas, voces… la tecnología hoy da muchísimas posibilidades, es un proceso que no tiene techo”.