“Flor de la Abundancia”: El Ministerio Fiscal envió una serie de recomendaciones
A través de un comunicado, la entidad advirtió a la población de Mar del Plata sobre este supuesto mecanismo de inversión difundido por redes sociales y WhatsApp con el objetivo de prevenir fraudes y estafas
El Ministerio Público Fiscal Federal de Mar del Plata envió un comunicado con recomendaciones sobre la “Flor de la Abundancia” con el objetivo de prevenir fraudes y estafas sobre este mecanismo de inversión difundido sobre todo por mensajería instantánea.
La entidad replicó un comunicado elaborado por la Pocelac, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, sobre esta forma de inversión que ha tomado popularidad y es denominado Flor o telar de la abundancia, Sistema del Mandala, Célula de la gratitud o Rueda de la amistad, que promete un rápido retorno a cambio de un aporte inicial.
La “Flor de la Abundancia” promete una ganancia del 700% sin esfuerzo alguno. Un grupo de personas involucradas en este sistema intentan llamar a nuevos inversores para así poder continuarlo. En general, las personas son llamadas por otras de confianza que les cuentan sobre esta forma de ganar dinero de una manera fácil y son agregadas a un grupo de WhatsApp donde se demuestra un apoyo y se habla de la evolución del mandala.
Cada círculo está compuesto por 15 personas divididas en cuatro niveles o elementos: fuego, aire, tierra y agua. Los ocho fuegos, que son los primeros en ingresar, deben aportar dinero que es recibido por el miembro que está en el centro del Mandala (agua).
Una vez que esto se completa, el miembro central se retira con el dinero y los participantes avanzan al siguiente nivel. Los aire deben conseguir dos nuevos participantes para que el círculo se complete nuevamente.
Aquellos que consideran que el mecanismo puede quebrarse se fundamentan en que en algún momento no va a haber la cantidad adecuada de personas para completar el Mandala, por lo que algunos de los que invierten dinero no recibirían el total prometido.
Por otro lado, se la considera como una acción ilegal ya que la captación pública de dinero para colocación en inversiones es una actividad que en Argentina requiere autorización de las autoridades competentes, como el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores que controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de prevenir fraudes y abusos.
Sin embargo, muchos consideran a este círculo de la abundancia como una forma de alentar a otros seres humanos y de “apoyar el bien común”.