Firman convenio para que estudiantes de Medicina realicen prácticas en Miramar
El municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata rubricaron el acuerdo con el cual alumnos de esta ciudad y la región, podrán observar y realizar prácticas en los diversos CAPS. “Estamos muy conformes con la propuesta, quienes eligieron esta carrera pueden interiorizarse sobre el trabajo que se realiza en Miramar”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Salud Oscar Hoyos.
MIRAMAR (Corresponsal).- El intendente, Germán Di Cesare, junto al secretario de Salud, Oscar Hoyos, recibieron en la sala de audiencias del municipio al rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Remo Lazzeretti, al director de la Escuela Superior de Medicina Adrian Alasino y demás directivos.
En el encuentro se efectuó la rúbrica del convenio marco para que 25 estudiantes de Medicina puedan efectuar trabajos de campo en los Centros de Atención Primaria para la Salud situados en los barrios Las Flores y Aeroparque de Miramar.
Este acuerdo no solo integrará a cursantes de esta localidad, sino también, en algunos casos de Mar del Plata y Villa Gesell, quienes tendrán la oportunidad ir adoptando experiencia en la carrera profesional que eligieron para su futuro.
“Estamos muy conformes con la propuesta para que quienes eligieron esta carrera puedan interiorizarse sobre el trabajo que se realiza en esta localidad”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Salud Oscar Hoyos.
De esta manera, los mencionados Caps serán anexo de una materia que debe ser reconocida en el ámbito de las tareas en barrios relacionadas a la atención primaria y problemáticas sociales.
“Este tipo de acciones debe ser en el exterior de la Facultad de Medicina y en el caso de los residentes miramarenses se trabaja para que los estudiantes aprovechen la experiencia en el lugar donde habitan y sumar a otros que viven en diversas localidades aledañas. También dentro del convenio habrá tutores en ambas sedes establecidas”, agregó el secretario de Salud.
Vale aclarar, que dentro del articulado quedó expresado que los estudiantes podrán cumplir una serie de funciones como aprendices aunque no están habilitados para realizar atención de los pacientes. “Su intervención es en calidad de observadores aunque están con permiso para hacer visitas barriales, conocer necesidades e inconvenientes que nutran sus conocimientos y ayuden a mejorar el funcionamiento de los centros”, aseguró el funcionario.
Campaña de sarampión
Como parte de otras acciones preventivas que viene desarrollando la Secretaría de Salud municipal, se destaca la campaña por el alerta epidemiológico de sarampión. “Recomendamos que todos los padres tomen conciencia e inmunicen a los niños en el marco de la acción nacional obligatoria para lo cual con las libretas sanitarias pueden concurrir a los centros de vacunación o el hospital y averiguar si los niños están con las dosis requeridas”, sostuvo Hoyos.