CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 10 de septiembre de 2020

Fiorini impulsa la figura del defensor de policía

El senador marplatense promueve un proyecto de ley.

Senador Lucas Fiorini.

El senador marplatense Lucas Fiorini impulsa en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear la figura del “Defensor de Policía” con el objetivo de otorgarle “la necesaria cobertura” a los buenos efectivos, lo que contribuiría en un mejor servicio de seguridad.

“El Estado tiene que cuidar a aquellos que nos cuidan y proteger a quienes cumplen con su deber en beneficio de la comunidad. Es clave la confianza en la relación policía-ciudadano, confianza que comienza en la credibilidad del policía toda vez que se dispone a servir a la sociedad aún a riesgo de su propia vida. En este marco observamos cómo en numerosas ocasiones las víctimas que ven vulnerados sus derechos –en el ejercicio de su profesión- son los propios policías”, señaló el legislador.

Con la figura del Defensor del Policía “se respalda y se avanza en el reconocimiento y valoración de esta noble vocación pública: buscamos asegurar las debidas condiciones de servicio a todo agente policial y brindarle la seguridad laboral, jurídica y administrativa necesaria requerida para el desarrollo diario de sus funciones, sabiendo que habitualmente deben desenvolver su labor en situaciones difíciles y complicadas”, indicó.

“Creemos por ello necesario incorporar a nuestro sistema legal vigente la figura del Defensor del Policía, capaz de velar por el correcto ejercicio de sus derechos y que actúe en defensa de los mismos, asegurando una tutela efectiva y evitando todo menoscabo del status policial que aparezca como injustificado. La seguridad es un asunto integral, y la defensa de nuestros agentes policiales es parte sustancial de este deber del Estado para con los ciudadanos”, apuntó.

Según Fiorini, “el Defensor del Policía es una herramienta concreta, brindando un área específica que podrá contar con todos los recursos disponibles (profesionales, presupuestarios, legales, administrativos) para poder darle la necesaria cobertura al buen policía, cobertura que ayudará a potenciar su desempeño y que, consecuentemente, contribuye a un mejor servicio a la ciudadanía”.

La misión de esta Defensoría “será representar y ejercer la defensa del personal policial, atendiendo conjuntamente las observaciones, sugerencias, dudas, quejas y peticiones formuladas por el personal policial en situación de actividad cuando denuncie cualquier tipo de vulneración de derechos, incluyendo la realización de investigaciones, gestionando estímulos y beneficios para su desarrollo personal y familiar, formulando recomendaciones y planteando mecanismos de solución y correctivos con miras a garantizar la correcta y adecuada aplicación de las normas vigentes, el control integral de las acciones del sistema policial de la Provincia y de los recursos humanos que lo integran”

También “elaborará informes que contengan recomendaciones para solucionar situaciones que puedan manifestar un patrón de violación o vulneración de derechos del policía que repercutan de lleno en su actividad menoscabando su persona”.