Finocchiaro: “Estamos dispuesto a dialogar con los docentes pero sin la amenaza del paro”
El ministro de Educación bonaerense indicó que "se comenzarán a aplicar las sanciones que correspondan" a aquellos que no acataron la conciliación obligatoria.
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, reiteró hoy que el gobierno provincial “está dispuesto a dialogar siempre” con los gremios docentes “pero sin la amenaza del paro” y advirtió que ya “se comenzarán a aplicar las sanciones que correspondan” a quienes no acataron la conciliación obligatoria.
Luego de la reunión de ayer a la que solamente asistieron tres de los ocho sindicatos que intervienen en la discusión paritaria, el ministro dijo que “de nuestra parte nunca está roto el diálogo” pero cuestionó que “de parte de algunos gremios ya no se está hablando del salario docente”.
“Estamos dispuestos a dialogar siempre pero en algún momento desde que empezó esta cuestión nos gustaría sentarnos con los gremios pero sin la amenaza del paro ni dialogar durante el paro”, dijo.
En declaraciones a radio La Red, Finocchiario advirtió que para quienes no hayan acatado la conciliación obligatoria “se van a sustanciar los sumarios correspondientes y se comenzarán a aplicar las sanciones que correspondan”.
“Estamos analizando todas las herramientas constitucionales y legales que tiene la provincia para poder cesar este estado de situación”, agregó.
Al repasar la propuesta que el gobierno le hizo el viernes a los gremios, Finocchiario recordó que “contempla una recomposición de 500 pesos en un cargo y mil pesos en dos cargos por la presunta pérdida de poder adquisitivo del año pasado” y de “una propuesta en tres tramos, 5 por ciento en enero, 5 en abril y 9 en septiembre, siempre ajustable por la inflación, además de una cantidad de dinero que iba de 1.500 hasta 3.750” pesos.
Consultado por la posibilidad de llegar a un acuerdo pese al nuevo paro anunciado, el ministro de Educación dijo que “esto se destraba si las dos partes se quieren sentar, porque acá no se trata de lo que nosotros podamos ofrecer sino de lo que ellos nunca van a querer aceptar”.
“Estamos convencidos de que por parte de algunos gremios ya no se está hablando del salario docente”, finalizó.