CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de abril de 2016

Quilmes ganó el clásico de la salvación

Derrotó a Peñarol por 81 a 78 y así logró evitar el play-offs de la permanencia y salvar la categoría. Una aparición de Baxley en el tercer cuarto le sacó de encima sus fantasmas. Pero Ivory Clark, tapando todos los agujeros en defensa, fue la clave.

En el último clásico de la temporada, Quilmes se dió el gusto de derrotar a Peñarol por 81 a 78 y así mantener la categoría, a salvo de todos modos por el amplio triunfo que Ferro consiguió sobre Lanús. El equipo de Ramella revirtió un primer tiempo desfavorable con una gran aparición de Walter Baxley en el tercer cuarto y con un partido defensivo formidable de Ivory Clark, la figura del partido. El resultado no alteró el segundo lugar de Peñarol, ya clasificados a semifinales de Conferencia. Los de Ramella, en cambio, con el octavo puesto en el Sur se despidieron de esta edición de la Liga Nacional de Básquetbol.

Si bien se sabía que Figueroa y Brussino no iban a jugar, Sergio Hernández sorprendió mucho más con una formación titular completamente alternativa. Sin Gutiérrez y los dos extranjeros. Y con una defensa zonal inicial que confundió a Quilmes. No le sobraba mucho adelante a Peñarol, que aceleraba y aceleraba para impedir que los “tricolores” armaran su defensa. Pero pagaba su precio en pelotas perdidas.

De todas maneras, como Baxley y Cequeira, y luego Vildoza cuando ingresó, increíblemente no anotaron, los de Hernández manejaron estrechas ventajas. Con el oxígeno brindado por los tiros de tres puntos de Alejandro Diez (2) y Luciano Massarelli. Tan cómodo estaba Peñarol que “Oveja” se dio el gusto de hacer debutar en tamaño partido al pibe Joaquín Valinott, un joven base de 17 años reclutado en enero.

Esa formación sacó de quicio a Quilmes en el segundo cuarto, en el que todavía atacó peor que en el primero. Sin sobrarle, con un puñado de puntos aportados entre Sahdi y Massarelli, principalmente, Peñarol llegó a situarse 30-21 a poco más de tres minutos. Si los de Ramella se mantuvieron en partido fue gracias al tiro abierto de sus internos. Clark aportó dos triples y Calvi otro para llegar al descanso 31-37 abajo.

El cambio en el partido llegó en el tercer cuarto. Cuando Peñarol pasó a tener más variantes con los ingresos de Gutiérrez y Winston. Pero no pudo sostener su producción defensiva. Baxley, que había anotado apenas dos en la primera parte, se despachó con diecinueve puntos en el tercer parcial y Quilmes llegó 61-60 al frente al cuarto final.

Esa recta final fue un compendio de errores. Peñarol perdió posibilidades con la quinta personal de Sahdi. Y Quilmes llegó al minuto final 74-72 al frente. Otra vez, como en el último clásico, dejó pasar chances de definir. Pero ahora lo tuvo a Clark para tapar todos los agujeros defensivos, para solucionar todos los errores que cometieron adelante sus compañeros. Y finalmente Cequeira, con dos tiros libres a falta de 23″, selló el destino del clásico de la salvación.

Síntesis

Quilmes (81): Luis Cequeira 3, Walter Baxley 26, Maximiliano Maciel 9, Ivory Clark 13 y Tayavek Gallizzi 9 (x) (FI); Luca Vildoza 10, Diego Romero 8 y Fernando Calvi 3. DT: Leandro Ramella.

Peñarol (78): Fabián Sahdi 9 (x), Luciano Massarelli 13, Franco Giorgetti 7, Alejandro Diez 6 y Roberto Acuña 11 (FI); Christopher Moss 6, Joaquín Valinotti 2, Leonardo Gutiérrez 9 (x) y Kennedy Winston 15. DT: Sergio Hernández.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Arbitros: Fabricio Vito-Oscar Britez.

Parciales: 17-21, 31-37 y 61-60.

Emparejamientos y posiciones finales

Con los resultados de anoche, la Conferencia Sur finalizó con este ordenamiento: 1) Gimnasia, 2) Peñarol, 3) Bahía Basket, 4) San Lorenzo, 5) Obras, 6) Argentino, 7) Ferro, 8) Quilmes, 9) Boca y 10) Lanús.
Gimnasia y Peñarol aguardarán en semifinales el desenlace de los cuartos de final que protagonizarán Bahía Basket-Argentino y San Lorenzo-Obras. Ferro, Quilmes y Boca terminaron su participación. Y Lanús deberá jugar el cruce por no descender frente a Sionista.



Lo más visto hoy