CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de septiembre de 2019

Filmografía polaca en tres funciones de cine

Escena de la película "Walesa, la esperanza de un pueblo".

Comentarios

En esta nota

Tres películas de origen polaco se proyectarán este domingo en diversos escenarios de Mar del Plata. A las 15 en el Museo Casa Bruzzone (Marie Curie 6193), ubicada en el barrio El Grosellar, con entrada libre y gratuita podrá verse “Kler”, la vida de tres sacerdotes católicos. Esta función está organizada por el Centro Cultural Cine Polaco Mar del Plata.

Por su parte, Cáritas Catedral en su salón de la calle Belgrano 2765, con entrada libre proyectará hoy a la tarde “Najlepszy” la vida del triatleta polaco Jerzy Górsky que, como el ave fénix, renació de su afición a las drogas.

A su vez, en el ciclo Cine debate, el crítico Diego Menegazzi presentará “Walesa, la esperanza de un pueblo”, de Andrzej Wajda. Sobre el conocido líder sindical de Solidaridad, Premio Nobel de la Paz 1983 y Presidente de Polonia entre 1990 y 1995.

Durante las represiones de las autoridades comunistas contra los trabajadores en Gdansk en 1970, un obrero del astillero decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear a la Unión Soviética. Será en Teatro Estudio (Independencia 2233) a las 18.30 con un bono contribución.

“Santiago, Italia”

En el ciclo Cine Arte Auditorium se proyectará, en estreno exclusivo, el filme documental “Santiago, Italia” (Francia- Italia – Chile /2018) dirigido por Nanni Moretti. Las funciones serán hoy a las 16 y 18 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de 1973.

Entremezclando imágenes de archivo de los años ’70 con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017, el documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.