Fideuá, una clásico de la cocina valenciana
Fideos, pescado y mariscos son los ingredientes de un plato de origen marinero.
por Leo Jaciuk
[email protected]
La fideuá es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos, pescado y mariscos. Se adereza, principalmente, con limón.
El tipo de pasta que se utiliza es similar al espagueti, pero hueco (como los forati o bucatini italianos). En España los comercializan cortados a 2,5 cm aproximadamente. Para realizar esta receta aquí hay que cortarlos a mano.
Gandía es la cuna de la fideuá, y en esta ciudad de la Safor se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración.
Fideuá
Ingredientes
1/2 kilo de fideos
200 gramos de gambas
250 gramos de filet de abadejo
250 gramos de tubos de calamar
4 langostinos grandes
2 dientes de ajo
1 lata de tomate triturado
c/n arvejas
c/n pimentón picante
c/n azafrán
c/n aceite
c/n sal
Preparación
Pelar las gambas y reservar sus cáscaras. Limpiar los calamares y el abadejo.
En agua abundante con sal cocinar durante 20 minutos las cáscaras de las gambas y los restos de pescado y mariscos que sean útiles para hacer caldo. Una vez cocido, se colar el caldo con un paño fino y reservar.
En una cazuela apta para horno poner aceite a calentar, añadir los langostinos enteros, los calamares y el abadejo cortados en trozos.
Rehogar todo durante unos minutos, retirar y reservar.
En el mismo aceite freír los ajos picados, agregar un poco de pimentón, azafrán, el tomate triturado y sal. Dejar cocinar durante unos minutos.
En este punto, incorporar los fideos (cordados en porciones de 2,5 centímetros) el caldo de pescado. Dejar cocinar a fuego vivo durante 10 minutos. Añadir entonces los pescados y mariscos, además de las arvejas, adornando la cazuela.
Con el horno previamente calentado a temperatura alta, introducir la cazuela y mantener allí hasta que la fideuá dore un poco. Servir en el mismo recipiente en que se preparó.