CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de febrero de 2018

Fotomultas: 15 puntos para entender el nuevo plan del gobierno municipal

El sistema complementará el que ya comenzó a utilizarse. No captará infracciones desde las cámaras del COM, sino desde cinemómetros fijos y móviles.

1) El convenio original de fotomultas que propuso el Ejecutivo local al Concejo Deliberante establecía que el 40% de la recaudación era para el municipio, otro 40% para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata y el otro 20% para la Provincia.

2) La iniciativa fue rechazada por concejales oficialistas y opositores, que en diciembre acordaron una autorización para que el Ejecutivo firmara un convenio que le otorgara no menos del 50% de lo recaudado. Así, el nuevo convenio establece que la mitad de lo ingresado por las multas será para el municipio, el 35% para la UTN y el 15% para la Provincia.

3) La facultad debe gestionar para la municipalidad la instalación de 24 equipos de control de violación de la luz roja en semáforos, 24 cinemómetros fijos para el control de carriles variables, seis cinemómetros móviles para montar en vehículos municipales, 40 equipos simuladores de control de semáforos o exceso de velocidad y equipamiento para los juzgados de faltas (computadoras, impresoras, escáneres y equipos de comunicación).

4) La instalación y puesta en funcionamiento será responsabilidad de los proveedores de los equipos y de la facultad, que tendrá a cargo el control de calidad.

5) Para los asuntos de alta especialización y para la gestión de provisión en materia de seguridad vial, la facultad conformó con Cecaitra (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito) el Centro de Investigación, Desarrollo e Implementación de Proyectos sobre Seguridad Vial (Censevial).

6) Los primeros 30 días, que comenzaron a regir con la firma del convenio el 1 de febrero, son para determinar los lugares más adecuados para la instalación del equipamiento, las mejoras necesarias en materia de señalización, el estado de los semáforos y las necesidades de adecuación del Tribunal de Faltas.

7) Las autoridades municipales estiman que las multas a raíz de la puesta en marcha de este nuevo sistema podrían empezar a labrarse a mitad de año.

8) Según la ordenanza 23484, el Ejecutivo deberá comunicar en los medios de comunicación y en la página web de la municipalidad la localización de los equipos.

9) Además, las infracciones que se realicen dentro de los primeros 60 días no serán cobradas al infractor: sólo deberá presentarse en el Juzgado de Faltas y se le hará un llamado de atención.

10) Los concejales también determinaron que, de lo que recaude la municipalidad, se destinará el 10% a la educación vial y a la infraestructura de tránsito.

11) El gobierno de Arroyo avanzó, paralelamente, con el uso de las cámaras del Centro de Monitoreo (COM) para labrar infracciones. El sistema se puso en marcha el 1 de febrero.

12) Las cámaras del COM controlan el giro a la izquierda, el estacionamiento en doble fila o lugares prohibidos, la circulación en contramano y el cruce de semáforo en rojo, entre otras infracciones que se detectan a simple vista. Pero no están homologadas para controlar el exceso de velocidad.

13) Para eso el municipio firmó el convenio de las fotomultas. Los cinemómetros fijos y móviles que habrá son aptos para verificar los límites de velocidad.

14) El municipio apunta a la educación vial y a la concientización para evitar infracciones, pero a nadie escapa que, mediante estos mecanismos, logrará además un notorio incremento recaudatorio.

15) La estadística de víctimas fatales en accidentes de tránsito es alarmante: en lo que va del año hubo 15 muertos.



Lo más visto hoy