CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 7 de febrero de 2017

Festival marplatense de roscas políticas

por Gerardo Gómez Muñoz

Para sobrellevar la amarga realidad de una temporada turística anémica que proyecta una sombra aún más negativa para los próximos meses, los partidos políticos a través de sus respectivas conducciones han sido prematuramente copados por la fiebre preelectoral. Esta se traduce en la preocupación que se centra en la proliferación de conciliábulos cruzados para debatir o, al menos, intercambiar encuentros donde se barajan nombres e intereses que concluyan en precandidaturas para las futuras listas que deberán competir en las contiendas previas del PASO con destino final a las de “medio tiempo” en octubre.

El PRO es el partido más convulsionado por el tema, objetivamente porque es oficialista y ha perdido la mayoría en el Concejo Deliberante y, por primera vez, deberá afirmar una organización partidaria hasta ahora inexistente, con la que debe exigir mayor presencia en el deliberativo local, donde apenas tiene hoy un concejal propio. Y no menos peliaguda es la tarea de conciliar con los otros partidos integrantes de la alianza electoral “Cambiemos”, una lista única, tal lo exigido desde las conducciones provincial y nacional. Es una entidad de escaso y poco visible volumen en la plaza, pero no por falta de seguidores sino porque hasta ahora no se había organizado debidamente.

El jefe Mauricio Macri, preocupado, esencialmente, por la falta de fuerza en las cámaras tomó por fin la decisión de organizar partidariamente la fuerza ideológica neoliberal. El concejal Juan Aicega, indeciso hasta el momento, aunque hace algunas semanas formó una comisión provisoria, recibió hace pocos meses la misión de comandar la fuerza y la reciente vacación de fin de semana en Chapadmalal del presidente Mauricio Macri, sirvió para convocar al concejal a un asado -único marplatense presente- que dio lugar a una larga sobremesa.

Aicega estuvo en total cinco horas en tertulia reservada en la residencia oficial. En ámbito de muchos caciques y pocos laburantes a partir de entonces se tomó nota que nadie le toca la oreja, porque ha sido erigido, evidentemente, en indiscutido capo distrital.

Parece que nadie estará en condiciones de hostigarlo con sus propios y desmedidos intereses, sin embargo hay aventurados y para el rubro, siempre en mediática primera fila quien tras una estadía en la vieja y latina Sagunto vino con un latinajo “audaces fortuna iuvat” como bandera y norma política.

Los mentideros de los pasillos municipales y de los cafés de Güemes y alrededores como cuadra a aspirantes e integrantes del PRO, afirman que Emiliano Giri, pese a la exhortación de arriba, presentará su propia lista y que, desde ya, su jefe de campaña será Diego Garciarena, personaje que no se hizo en Valencia, apenas en el alpinismo balcarceño, pero que junto con el otro cabrían en el poema de Mario Benedetti.

Extraños lienzos atados a alambrados en campos que bordean rutas promocionan a otro dúo “Saavedra-Razona” -Julio-, el frustrado y efímero secretario de Seguridad. Las mentas de los elegantes cafés de Güemes aseguran que serían cabezas de una eventual tercera lista para las PASO de la alianza oficialista.

Difícil escena radical

Aún más arduo es el camino preelectoral para los radicales vernáculos. Tienen que reponer cuatro concejales y ya regalaron la primacía en la lista seccional de senadores al afortunado tandilense Carlos Fernández para su fácil reelección. Consecuencia del acuerdo pírrico de Maxi Abad, logró la secretaría política del comité provincial, pero las ubicaciones legislativas se las reservan el vice Fernández y el presidente Daniel Salvador.

La cuestión no sería tan abrumadora si el comité local fuese una entidad consolidada. Lejos de eso porque Vilma Baragiola, la minoría, es vox populi y los números lo han ratificado que reúne un caudal apabullante, para la UCR, poderío electoral extrapartidario. La abultada nómina de concejales, a simple vista imposible de ratificar -todo lo contrario- fueron logrados con el voto independiente que ella consiguió y que seguiría reteniendo. Hoy con la virtual imposición de la lista única que en “Cambiemos” se viene: todos los partidos deben estar representados y la instrumentación sería de un candidato por cada uno de ellos, escalonadamente.

A ver si nos entendemos: Uno para Agrupación Atlántica, otro para la UCR, el PRO y la Coalición Cívica y hasta el inexistente FE de Momo Venegas entraría a tallar en ese reparto caritativo. Otra complicación no menor sería que, en el listado, deben ir, también, uno a uno: varón, mujer o viceversa. En tren de detallista a lo Jaimito habría que destacar que en las comunas donde gobierna “Cambiemos”, si bien será la comisión multipartidaria la que negociará, el intendente, como jefe distrital manejará la birome. Y estamos hablando de un escenario como el marplatense en el que hasta las delicadas modelos suelen molerse a codazos, así que “inteligenti pauca”.

Un avezado radical, libre de pecado y que sigue creyendo en Alfonsín (don Raúl) dice que nunca vio tanta enemistad entre los dirigentes radicales, la única convergencia que suma votos es la de apuntar a la cabeza de alto dirigente no mencionable. Hoy, dicen algunos más cáusticos, lo único positivo es la unanimidad en la bolilla negra resuelta contra el ex intendente el “Ruso”. La razón la precisó el periodista más significativo de la actualidad que en su Twitter donde suele condensar interesantes datos ampliados o extraídos de sus páginas diarias, que la reacción de sus correligionarios (que se mueven con plata criolla), se debió al asco por los dos palos verdes escondidos y que la Justicia los encontró.

Más radicalerías

Fructífera charla con el radical, no de los de antes, simplemente de los de siempre. Ni de los que disertan sobre principios, ni de los que hoy explican que salvarán a la patria ejerciendo las políticas de los 30 y de los 90 y terminan exaltando que los despachos con sus “efectividades conducentes”, sirven más al país que “años de duro llano”. Este, conocedor de todas, sostenía que “si la UCR va a las PASO de ‘Cambiemos’ con dos, tres y hasta cuatro listas, se asegura más concejales propios que aceptando la lista única. No está seguro que Vilma termine obedeciendo el mandato macrista, pese a que sabe que nadie la superará si repite guarismos anteriores y que en el fondo le sigue gustando el camino propio: “Fíjese que días pasados en la comida con Daniel Salvador, se retiró antes de los sesudos discursos, pero ya había arreglado otra cosa, porque al día siguiente a solas con el jefe de la UCR de la provincia, se reunió en confitería de Playa Grande. A solas, un decir, porque ella fue acompañada de Suso Porrúa, Cristina Coria y Nico Maiorano y duró tres horas el café.

Con esos peso pesados, Salvador no habrá hablado todo el tiempo de lo carismática que es María Eugenia ni que Ricardito le recuerda al padre, ni que Maxi es la esperanza blanca, temas que le afectarían de nuevo el sufrido bobo de Suso -Dios no lo permita- y un shock nervioso a Nico porque no juegan todas las cartas. Por lo menos alguna coartada para evitar el apriete Arroyo-macrista se habrá estado buscando. Tal vez el amigo radicha que nos queda, tenga algún dato que por ahora se lo guarda, pero en cueva ilegal como el correligionario que se jactaba de vivo y rápido y hoy, ignominiosamente, cogido a la vista de todo el mundo éste, también cogido, pero mudo, costoso y ominoso en su silencio. El viejo radical se consolaba narrando que “por lo menos los dos palos yanquis quedan embargados” y “el Ruso” dejó de ser el delirio de los que lo querían volver a ver como candidato.

Efervescencia peronista

A la par de ella los centros de poder concentrado oficialistas siempre, sean del poder político, económico, mediático y judicial se efervorizan tratando que el peronismo no resurja de lo que habían fantaseado como su final. La puja parecer ser entre el crecimiento de Cristina Kirchner como lo indican muy importantes encuestas y el tiempo que debe acelerarse en tribunales para que no llegue a candidata electoral en octubre. Este viernes en la sede del PJ en calle Italia una charla con Silvina Batakis será motivación.

El PJ-FPV dispuesto sino a liderar, por lo menos a ser partícipe activo de la movida peronista, peronistas kirchneristas y asociados del campo nacional y popular anuncian que bajo su organización y convocatoria se está preparando una reunión que sea un encuentro de la mayor parte de la 5a. Sección para el viernes 17 y que sea como un calentar motores para la del sábado 18 en Santa Teresita. La de Mar del Plata se está tratando que sea con la presencia de Daniel Scioli.

El cabildo del 24

Alguien que no se quedó quieto ni para las fechas cumbres de diciembre es, indudablemente, Juan Manuel Rapacioli y las innumerables agrupaciones que lo acompañan en su postulación a la presidencia del PJ de Mar del Plata. Pero basado en el trabajo de todos sus grupos ha creído que llegó el momento de avanzar “hacia los bifes”, que suele ser el paso conflictivo o el de la decisión irreversible. Por eso, la convocatoria abierta del Cabildo de la Militancia que tendrá lugar el el viernes 24 de este mes. Allí, seguramente, se debatirá sobre lo avanzado y sobre la programación que requerirá esta conformación para emprender el tramo final en busca, tal vez, de alianzas que allanen el camino hacia la conducción partidaria.

Todavía no hay otros sectores que se hayan definido en cuanto aspiraciones a conducir el PJ, salvo Daniel Rodríguez que plantó su aspiración y no es un dato simplemente adicional que la “Conducción” es reclamada por el titular del bloque de concejales del FpV y que está jugando en el campo que lidera la diputada nacional Fernanda Raverta. No quiere decir que no le surjan otros competidores porque al lado de la legisladora no escasean figuras representativas.

Por el lado de concejalías Marcos Gutiérrez quiere reelección y vaya a saberse si Rodríguez no aspira a otras alturas. Por el lado del “cheppismo” de la presidencia partidaria no se habla, para afuera, por lo menos y Pablo Vacante, viejo zorro de las praderas, debe ser protagonista de la idea de convocar a la reunión de la 5a, el 17 en nuestra ciudad y quien habla de 5a. debe pensar en senaduría, se imagina uno. Carlos Cheppi, dijo hace tiempo que va por la primera concejalía y agregó que es como trampolín para el 2019.

¿La pata peronista?

Un funcionario del intendente Carlos Arroyo que se da fe y no era Alvarito Franproyen, se preguntó en voz alta ¿y si la pata peronista que quiere María Eugenia es Lucas Fiorini? La pregunta tiene mucho contenido y por varios motivos desmenuzables.

Sí, es cierto, dicen cerca del poder en algunos distritos y que a la gobernadora le seduce la posibilidad de instalar peronistas -aunque sean “sui generis-, precisamente el intendente del poncho rojinegro, pero no da, sí el atildado Lucas Fiorini, concejal de notoriedad en Mar del Plata. Recordaba el personaje de marras que Vidal manifestó públicamente que le agradaba la actuación del ex concejal del Frente Renovador y quien transmitió e hizo pública esa afirmación fue nada menos que el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre.

Y algo lo debe motivar al edil a proseguir con el prolijo y profuso pintado de muros con sólo su nombre y apellido a la vez que presta atención a los temas comunitarios jugándose, pese a que haya otras opiniones contrarias a las que él defiende como en su aprobación decidida a favor de la instalación del Easy. Hace unos días como lo hace a menudo llegó al gimnasio de boxeo del gran Ramón Sosa, un santiagueño radicado en la ciudad a la que honró con su gran nivel boxístico y ciudadano, un cargamento de pares de guantes y otros equipamientos para gran cantidad de jóvenes que allí se entrenan y son educados. Y claro llevaron remeras que relevaron alas ya arcaicas que decían “Fiorini-FR”, las nuevas se actualizan con Fiorini-Crear.

Laserna va por todo

Hasta ahora Marcelo Artime sonaba como el candidato a primer concejal de Acción Marplatense, pero ahora Leandro Laserna acaba de anunciar su decisión de disputar esa posibilidad. Se asegura desde AM que no encierra ni enfrentamiento ni crisis, “está todo bien” y conversado con el jefe partidario.

Massa, Stolbizer y Ciano

Este fin semana podría ser proclamada la candidatura a concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano. Esto habría surgido con motivo de la visita que efectuarán la diputada nacional y el jefe del FR. Tal vez en esta oportunidad también reciban sus respectivas bendiciones Juan Curuchet y Mercedes Morro que serían los candidatos a senadores provinciales en primer y segundo término respectivamente. Pero otros informantes acotaban que Patricio Hogan con el apoyo de los intendentes de Miramar y de Necochea, podría pelear su nominación.



Lo más visto hoy