Festival de Cine: piden informes al Emturyc y al INCAA para definir cómo financiarlo
Se decidió durante el debate del proyecto que propone utilizar el Fondo de Promoción Turística para la realización del evento. También invitarán al sector privado al Concejo Deliberante para conocer su opinión.
El Auditorium, tradicional sede de los Festivales de Cine de Mar del Plata.
El Concejo Deliberante resolvió hoy pedir informes al Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) y al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para avanzar en el debate sobre el financiamiento del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año no tendrá aportes del Gobierno Nacional para su realización.
La decisión se tomó en el marco del primer tratamiento de un proyecto del bloque libertario que solicita al Ejecutivo Municipal que afecte el Fondo de Promoción Turística a la realización del evento internacional que tiene como sede a Mar del Plata y ya suma 38 ediciones.
Tal como informó LA CAPITAL, el Fondo de Promoción Turística se financia con el cobro de un adicional del 10% sobre el total de la Tasa de Seguridad e Higiene que les corresponda abonar a comercios e industrias, con la finalidad de difundir la marca Mar del Plata e incentivar el turismo.
En 2021, el Concejo le devolvió su finalidad original, ya que durante varios años parte de ese ingreso se utilizó para pagar el operativo de seguridad en playas. Y, en 2022, se aprobó la forma en que debe ser distribuido: 75% para la promoción de la ciudad, 20% para la postulación de eventos, 4% para embellecimiento y señalización de la ciudad y 1% para capacitación.
Por este concepto, el Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) prevé recaudar cerca de $4.000 millones en el ejercicio 2024.
“Consideramos que el Festival Internacional de Cine es importante y que se van a considerar opciones para su realización. Con respecto al Fondo de Promoción Turística, sabemos que se trata de recursos de privados, porque es una sobretasa que es administrada por el Estado. Es importante conocer la opinión del sector que más vela por la continuidad del festival”, señaló Emiliano Recalt (Crear Más Libertad), uno de los impulsores de la iniciativa, durante el debate en la comisión de Turismo.
El concejal planteó que la organización del festival debe ser “redefinida”, con un sector privado que puede hacer “su aporte” para que se lleve a cabo. Por eso Recalt pidió conocer “el punto de vista” de los empresarios locales, que tuvieron ya su contribución en los festejos por el 150° aniversario de Mar del Plata.
“El festival no está caído”, destacó Recalt, que añadió que el sector privado ve al evento como “una fuente de beneficios” para la ciudad.
Por su parte, Guido García (Coalición Cívica) analizó que el Festival de Cine implicó una inversión de $900 millones el año pasado y que, actualizando por inflación, la cifra para 2024 supera los $2.000 millones. Incluso en el seno del Ejecutivo se planteó un costo más cercano a los $3.000 millones.
“La proyección del Fondo de Promoción Turística para este año ronda los $3.900 millones. Tendríamos que destinar no menos del 50% a esta acción”, señaló el legislador.
En tanto, Ariel Ciano (Frente Renovador), el presidente de la comisión, sostuvo que la realización del evento generó un movimiento de “130.000 espectadores” en su última edición y que llevarlo a cabo genera un “impacto positivo” en la comuna.
A partir de estas consideraciones, las bancadas acordaron solicitar un informe al Emturyc para que precise todos los beneficios que otorga el festival a Mar del Plata desde el punto de vista turístico y el impacto económico que genera.
En la misma línea, se pidió al ente que detalle cuánto se percibió en 2023 por el Fondo de Promoción Turística para tener una mejor dimensión de cuántos recursos se podrían asignar a la organización del evento.
Por otro lado, se pedirá otro informe al INCAA para que indique cómo fue el movimiento de visitantes; la audiencia total que tuvo el festival el año pasado; la cantidad de películas participantes; datos económicos sobre la organización del evento y que “fundamenten” su valor; y cuánto recaudó el organismo nacional por el desarrollo de la industria audiovisual en la ciudad, entre otros ejes.
De cara a las próximas semanas, la comisión también consensuó convocar al directorio del Emturyc, que está integrado por miembros de instituciones empresariales relacionadas directamente con la actividad turística, para conocer la opinión del sector respecto al financiamiento del próximo festival.