CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de agosto de 2018

Fernando Cabrera: “El ser humano es muy musical”

El uruguayo ofrecerá un recital en el que desandará sus canciones, siempre personales, únicas. Influencias, compromiso de la música con el tiempo histórico y por qué llamar 432 a su último disco.

Cabrera canta esta noche en la sala Payró.

Dueño de una impronta musical honesta, el uruguayo Fernando Cabrera se presentará este domingo en Mar del Plata. A partir de las 20 estará cantando su último disco, “432” en el escenario del teatro Payró del complejo Auditorium.

“432 es el número de puerta de la casa de mi infancia. Siempre me fascinó ese número”, contó a LA CAPITAL el instrumentista y cantante, que protagoniza una singular movida artística en el Río de La Plata. En esta oportunidad, como artistas invitados del show local estarán Luis Reales desde el piano y Daria Sayas. Ambos tendrán a su cargo un repertorio de música popular.

“Estoy haciendo una gira que incluye Necochea, Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires. El show (de acá) va a ser con las canciones nuevas del disco 432 y otras de todas las épocas”, anticipó.

– Resulta imposible clasificarte: en tu música se encuentra desde bossa nova, folklore, rock argentino, jazz, tango, candombe, Spinetta… ¿Qué decís cuándo te preguntan cómo es tu música?

– A Spinetta no lo veo… pero si a vos te parece no hay problema. Mis influencias vienen de todas partes y muchas épocas. Escucho de todo, sin prejuicios, desde niño. Cuando me preguntan cómo es lo que hago digo que canción, una letra que se canta. O una música con palabras. Es muy difícil explicar eso.

– ¿Encontrás rasgos tuyos en los nuevos músicos de la región?

– A pesar de que me lo dicen a menudo, nunca encuentro rasgos de mí en otros músicos de la región. No me doy cuenta.

– ¿Cómo nació esa hermosa oración que recitás en el disco? ¿Es una oración para los eternos viajeros, en el sentido más amplio del viaje?

– Muy acertado tu comentario: es sí para uno o cualquier viajero. Le deseo que le vaya bien, regrese o no. Que el viento esté a su favor. Claro que también es una canción de amor, pero no pretende atar al otro, sino darle la libertad. Primero surgió la oración. Después el resto de la letra, que es como un desarrollo de la oración, y luego la música.

– Una de tus canciones de otros de tus discos dice “Mi destino es canción y es fugaz por si acaso”. ¿Es un verso autorreferencial? Sorprende pensar que en un destino tan amado como la canción sea solo por un tiempo.

– Todo es fugaz. ¿Qué son 80 años? Algunos genios hacen durar un poco más su obra, pero no es fácil ni hay que pensar en eso.

– ¿Cómo explicás que el Río de La Plata sea una cuna permanente de compositores?

– Es cierto y es inexplicable. Pero creo que tal vez pase en todo el planeta, en todos los países, pero no lo vemos o no estamos informados. El ser humano es muy musical.

– ¿La música le debe un involucramiento al tiempo histórico, es decir, debe tener compromiso con los dilemas de tu tiempo o no?

– Algunos músicos tienen un involucramiento con su tiempo, y otros no. Hay para todos los gustos. Yo, por ejemplo, tengo. Pero no en todas las canciones. Hay algunas que no pertenecen a ningún tiempo específico.