Ferlauto: “Tenemos la tranquilidad de que se ha cumplido con el mandato de la ley”
El secretario de Seguridad del municipio se mostró satisfecho tras el operativo desplegado en Las Heras. Enfatizó que “más allá de cualquier circunstancia habitacional” las tomas de tierras “no pueden ser de ninguna manera legitimadas”.
Martín Ferlauto, secretario de Seguridad municipal.
El secretario de Seguridad del municipio, Martín Ferlauto, manifestó tras el operativo de desalojo en las tierras usurpadas en el barrio Las Heras que desde la comuna se van “tranquilos” porque “se ha cumplido con el mandato de la ley”.
“Afortunadamente no hemos tenido que hacer uso de la fuerza pública. La semana pasada había entre 90 y 100 personas imputadas por el delito de usurpación y hoy cuando nos hicimos presentes en el lugar había 15 adultos y un menor de 16 años, con lo cual lo cierto es que hubo mucha gente que se fue durante estos días a partir de la notificación de la formación de la causa y el deber de hacer abandono del lugar”, indicó Ferlauto en una rueda de prensa brindada luego del operativo.
“Nunca hacer estos operativos es placentero, no es algo que une disfrute, pero si tenemos la tranquilidad de que se ha cumplido con el mandato de la ley”, agregó el funcionario.
En este marco, el secretario de Seguridad destacó que, frente a esta nueva toma de tierras registrada en Mar del Plata, la fiscalía, la Justicia de Garantías, la municipalidad y la policía de la Provincia estuvieron “todos alineados en defensa de la propiedad privada”. “Ese el mensaje que hoy tenemos que dar y sostener”, dijo.
Seguidamente, aseguró que desde el área que dirige se van con la “satisfacción” de que a los dueños del terreno usurpado se lo devolvieron “tal cual estaba antes de la toma”.
Consultado acerca de la situación social que viven las personas que llevan adelante estas acciones en distintos puntos de la ciudad, el funcionario sostuvo que “si esperamos a solucionar los problemas habitacionales para impedir y para castigar las tomas de tierras estamos mal porque lo que estamos haciendo, de alguna, es legitimar la comisión de un delito”.
“Acá lo que hubo fue una toma violenta, con amenazas, con carteles que se arrancaron, con situaciones de amedrentamiento de los vecinos y eso, más allá de cualquier circunstancia habitacional, no puede ser de ninguna manera legitimado”, enfatizó.
Asimismo, les dejó un mensaje a los propietarios de tierras desocupadas y señaló que “es conveniente que sobre algunos terrenos con esas características, digamos amplios, que los dueños tomen algunas medidas puntuales” como cerramientos para evitar usurpaciones.
“También si se llega a producir alguna intrusión hay que llamar inmediatamente al 911 para que la Policía se pueda apersonar en el lugar y evitar que la toma se consolide porque luego la actuación del sistema judicial es más complicada que si uno la ataca la situación en una primera instancia”, remarcó.
Sin diálogo
Por otra parte, Ferlauto comentó que la postura de la comuna en este caso, como en todos las situaciones de estas características, es “no establecer una mesa de diálogo ni hacer ningún tipo de asistencia en la medida que continúe lo que para el municipio, y fundamentalmente para la Justicia, es un delito”.
“A partir de ahora, como cualquier vecino, pueden establecer una mesa de diálogo, un canal de asistencia alimentaria y demás, pero eso será de aquí en adelante. No hemos tenido un canal de diálogo hasta el día de hoy porque recién ahora está cesando la comisión del delito de usurpación”, subrayó.
A su vez, recalcó que “lo que tiene que primar en estos casos, no por decisión del intendente o la municipalidad, sino por mandato constitucional, es el respeto por la propiedad privada”.
Ante una pregunta de LA CAPITAL acerca de si desde el municipio se trabaja en nuevas herramientas o disposiciones para evitar que las tomas de tierras se sigan replicando en Mar del Plata, el secretario de Seguridad aclaró que “cuando hablamos de usurpaciones hablamos del código penal, hablamos de leyes nacionales”.
“Nosotros no tenemos herramientas de la municipalidad para tipificar un delito, pero hemos presentado un proyecto de modificación al artículo 181, que es el artículo de usurpaciones, para hacerlo más duro todavía”, informó.
Por último, Ferlauto aseguró que “todas las familias que se fueron tienen una solución para transcurrir en un lugar los próximos días, han vuelto a sus casas e inclusive la mayoría no estaban durmiendo aquí, sino que venían durante el día y se iban”.
“La mayoría viene de casas familiares, probablemente en condiciones que no son las ideales, pero todos han resuelto esa situación para los próximos días”, concluyó.