“Federica”, el filme marplatense inspirado en Wenders y Cassavetes
Mirada feminista en la película de María Dondero. La maternidad deseada, una pareja disfuncional y un contexto de crisis laboral se interrelacionan en la película en la que la directora dirigió a su hermana, la actriz Cecilia Dondero.
“De un sueño pesadillezco y descabellado” soñado cuando la directora era estudiante de cine surgió “Federica”, el cortometraje de la cineasta marplatense María Dondero que fue parte del ciclo “24 horas de Cine Nacional”, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2020.
Con el protagonismo de Cecilia Dondero, actriz y hermana de la directora, la película también lo tiene al actor Santiago Maisonnave en el casting. Ambos dan vida, en la ficción del filme, a una pareja disfuncional. No obstante, es ella quien tiene el peso de llevar adelante una serie de decisiones que cambiarán su vida para siempre.
Con una mirada feminista, la directora cuenta que la protagonista del filme, Federica, es víctima de “la violencia pasiva” que sufre de parte de su compañero y que se evidencia en situaciones que padece: la nula colaboración que recibe en el emprendimiento que tienen juntos o la permanente evasión con el alcohol y la televisión.
Entre las imágenes de aquel sueño premonitorio de su película, Dondero recuerda la escena de una mujer caminando a la vera de la ruta, entre alterada y perdida. “Hace dos años me puse a escribir el guión y empezó a fluir la escritura, me sorprendió darme cuenta de lo actual que es la historia”, dijo la directora, quien tiene previsto enviar el filme a varios festivales y próximamente se verá en el Canal de Cine Marplatense.
Temas como la maternidad deseada, la búsqueda laboral, la crisis del empleo, la crisis existencial y la fusión entre sueño y realidad también aparecen retratados en esta historia, que estuvo filmada en Mar del Plata y que cuenta con la música original de Mariana Vidal y Matías Magneres, integrantes del Dúo Ay.
Además, dentro de ese mundo femenino de la protagonista, también surge la menstruación como un elemento de la historia. Sobre esa incorporación, explicó: “Siempre pensé que la menstruación era un cierto duelo, una posibilidad de un hijo o hija que se va, y ella es una mujer que tiene 40, se le pasa el tiempo y está atada a su pareja para quedar embarazada”.
Para la cineasta, egresada de la Enerc y actual docente de la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro”, las atmósferas de dos famosas películas sirvieron de inspiración al momento de gestar “Federica”. “Una mujer bajo la influencia”, de John Cassavetes, y “París Texas”, de Win Wenders resultaron claves.
“París Texas es una película que me gusta mucho, cómo aparece el camino, los desiertos, el protagonista que deambula ido, en shock, no sabés qué le pasó ni qué decisión puede tomar”, repasa de la obra del cineasta alemán, al tiempo que se reconoce fanática de la filmografía de John Cassavetes, de quien se devoró todas sus películas en una retrospectiva realizada en el Bafici.
El de Cassavetes “es un cine que sale de las entrañas”, dijo la marplatense. “Es un cine visceral, me gusta la humanidad, cómo cuenta la fragilidad de la existencia humana, la pasión por las relaciones humanas. En ‘Federica’ hay algo de ‘Una mujer bajo la influencia’, en la que se ve a pleno la dominación patriarcal”, agregó.
Contó de Cassavetes que era “un actor que se puso a hacer cine” y que ese gesto se ve en sus obras. “Cuando descubrí su cine dije ‘yo quiero hacer eso'”, observó y recordó que también ella decidió transitar por el teatro local, de la mano de Guillermo Yanícola, Paola Belfiore y Adrián Canale, entre otros, siempre con la idea de entender más al teatro para poder luego trabajar con actrices y actores en un set de filmación.
“Muchas cosas en la película están sugeridas, no están dichas y es para que el espectador termine de armar lo que pasa, pero lo clave me parece que es el empoderamiento de la protagonista, que termina haciendo un acto feminista a partir de sentirse sometida“, dijo y destacó el trabajo conjunto con su hermana Cecilia.
Es la primera vinculación profesional que tienen las dos hermanas, aunque atesoran toda una infancia de juegos y actuaciones compartidas. Acaso sean ésas las semillas de los futuros trabajos que vendrán. “Además de ser mi hemana, Cecilia es mi amiga”, confesó la cineasta.