Farmacias de Mar del Plata ya venden medicamentos recetados por veterinarios
La medida fue calificada como “muy positiva” para el sector. Destacan que permite continuar con tratamientos para que las mascotas tengan una mejorar calidad de vida. Por ahora, la demanda de este tipo de remedios es baja, indicaron.
En agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.
Farmacias de Mar del Plata ya venden remedios recetados por veterinarios, tras la iniciativa del Gobierno de oficializar esta decisión que las habilita a suministrar medicamentos de su vademécum para ser destinados a mascotas.
“Es una medida muy positiva porque es una herramienta que tienen los veterinarios para poder continuar con sus tratamientos”, indicó al respecto la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Stella Ligio, en diálogo con LA CAPITAL.
La resolución había sido anunciada el pasado martes en un encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, y finalmente fue dispuesta a través del decreto 185/2023.
“El farmacéutico ahora tiene la posibilidad de recibir recetas prescriptas por veterinarios y expender el medicamento, para que se pueda continuar con los tratamientos para que las mascotas tengan una mejor calidad de vida y puedan solucionar sus problemas. Todo es positivo”, añadió Ligio.
En este sentido, la referente del Colegio de Farmacéuticos local recordó que “antes si una mascota tenía, por ejemplo, un diagnóstico oncológico, quizás a nosotros se nos hacía muy difícil conseguir la medicación”.
“Este tipo de medicación tenía una trazabilidad, el nombre de un paciente detrás, y teníamos que tener una receta para quien iba esa medicación, con lo cual era muy difícil la despensa”, señaló Ligio y agregó que esta nueva medida les “facilita, sobre todo en las medicaciones más complejas, para que conseguirlas no sea tan engorroso”.
De esta manera, resaltó que la prescripción para venta en farmacias la pueden hacer los médicos, los odontólogos y ahora los médicos veterinarios.
No obstante, recordó que “la prescripción es un acto profesional con implicancia legal, es decir que quien redacta estas recetas tiene detrás una relevancia legal, entonces no cualquiera puede prescribir”.
A su vez, remarcó que “la fisiología de una mascota no es la misma que la de un humano”, por lo que “no todos los medicamentos que nosotros consumimos pueden consumir las mascotas o utilizarse para sus tratamientos”.
“No es lo mismo un medicamento que tiene sus dosis preparadas para un humano, que para un animal. Ahí va a diferir la forma farmacéutica, la dosis y el médico veterinario va a tener que elegir la mejor dosis, recordando que no ese medicamento no está recomendado para uso en animales. No es tan fácil la prescripción, por eso siempre detrás debe haber un profesional”, recalcó Ligio.
Respecto a la disponibilidad de los medicamentos que suelen solicitarse para mascotas, aseguró que “a veces los productos oncológicos pueden tardar unos días, otros no y quizás sí pueden adquirirse rápidamente en el mostrador de una farmacia”.
“Todavía no hemos tenido tanta demanda, pero sí nos venían consultando por algunos medicamentos oncológicos y algunas insulinas también”, manifestó.
Sin embargo, aclaró que “para todos los tratamientos comunes, las veterinarias tienen medicamentos para poder dispensarle a la mascota” y sostuvo que por eso la demanda actualmente “es muy baja”.
“En definitiva, esto es una herramienta que tienen los veterinarios para aquellas patalogías para los que hoy no tienen medicamentos, no es para los comunes, los cuales ya se encuentran en las veterinarias”, indicó y comentó por último que los fármacos que suelen solicitar con receta los veterinarios a las farmacias “tienen un elevado costo y una demanda baja”.