Farmacias aseguran estar listas para vender el autotest
Ante la inminente aprobación de la ANMAT, las farmacias informan que ya están en condiciones de atender la demanda en todo el país.
Las distintas entidades que nuclean la actividad farmacéutica del país se manifestaron ya en condiciones de iniciar la venta de los test de autoevaluación del covid 19 apenas las autoridades sanitarias lo aprueben para la comercialización.
Cerca de 10 mil farmacias de todo la Argentina capacitaron a su personal para asistir al paciente que concurra con la necesidad de someterse a un autotest. El comunicado, del que participaron la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), Federación Farmacéutica (FEFARA), Asociación de Farmacias Mutuales de la República Argentina (AFMS) y la Asociación Mutual FARMASUR, dice textualmente:
“Las farmacias argentinas nos encontramos preparadas para la dispensa del Test de Autoevaluación Covid-19 (autotest), con profesionales farmacéuticos capacitados para aconsejar al paciente, y tecnológicamente dispuestas para el registro de los resultados, aportados por el paciente, en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).
Los profesionales farmacéuticos, y las farmacias en todo el país, hemos estado desde el primer minuto de la pandemia en la primera línea de acción al servicio de la comunidad, ayudando y colaborando en sostener los requerimientos en materia de medicamentos de todas las personas aún en las peores circunstancias, y aportando nuestro esfuerzo, como profesionales de salud, en las estrategias sanitarias dispuestas por las autoridades.
En esta instancia de la pandemia las 10.000 farmacias de todo el país estamos listas para que, cuando la autoridad sanitaria y la agencia reguladora de productos médicos lo aprueben, el paciente pueda concurrir a su farmacia más cercana, en cada barrio, en cada ciudad y en cada pueblo, para acceder al Test de Autoevaluación Covid-19 (autotest), aún en los lugares más inhóspitos y alejados de nuestro país, asegurando al mismo tiempo el imprescindible canal de registro e información de los resultados.
Como lo hemos demostrado desde el primer minuto de la pandemia, las farmacias estamos preparadas para brindar nuestro servicio sanitario a la población, y esta instancia del Test de Autoevaluación Covid-19 no será la excepción”.