Familiares y manifestantes reclamaron en los muelles que se cumpla el duelo por el Repunte
Volvieron a ingresar a los muelles, donde protagonizaron incidentes con quienes hoy estaban trabajando. "Hay 72 horas de duelo y es una falta de respeto que en medio de esta situación algunas empresas y compañeros sigan con la actividad como si nada", reprochó el secretario general del Simape.
Luego de que los gremios declararan una retención de tareas por 72 horas por el hundimiento del Repunte, familiares de las víctimas y algunos allegados volvieron a protagonizar incidentes en el interior del puerto de Mar del Plata, cuando este miércoles, en compañía de algunos dirigentes gremiales, recorrieron los muelles para reclamar el cumplimiento de la medida.
“Hay 72 horas de duelo y es una falta de respeto que en medio de esta situación algunas empresas y compañeros sigan con la actividad como si nada”, reprochó el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, Pablo Trueba.
Tal como había ocurrido el martes, hoy un grupo de familiares de las víctimas del pesquero ingresó junto a algunos manifestantes al área restringida en la cual amarran los buques de altura, donde protagonizaron forcejeos con la Prefectura e increparon a los trabajadores que en ese momento se encontraban realizando diferentes tareas.
“Vimos que había gente pintando, limpiando o haciendo otros trabajos y eso es lamentable. Sólo estamos pidiendo que se respete el duelo”, le dijo a la prensa Gabriela Sánchez, la hermana de Gustavo, el capitán del buque siniestrado.
Los incidentes se produjeron en un contexto en el cual se advierte una notoria disconformidad con la búsqueda que está desarrollando Prefectura y en el que existen reproches por la escasa contención brindada a los familiares de las víctimas.
Al mismo tiempo, si bien se desconocen los motivos del hundimiento, en los últimos días fueron sembradas sospechas sobre las condiciones de navegabilidad del Repunte, perteneciente a la empresa Ostramar S.A.
Tras los incidentes ocurridos en los muelles, Trueba explicó que los sindicatos “no aplicaron ningún paro” sino que simplemente resolvieron “hacer una retención de tareas” que no estaba siendo cumplida por varios trabajadores.
“Vinimos a hablar con la gente para explicarles que estamos de duelo y hacerles ver que el día de mañana una desgracia así también les puede tocar a ellos”, señaló.
En ese marco hubo algunas discusiones entre los manifestantes y los trabajadores, las cuales continuaron con algunos forcejeos, lo que motivó la intervención de la Prefectura.
“Somos todos hermanos, nos conocemos todos, somos una comunidad y lo que ha pasado es una desgracia”, indicó Trueba, quien precisó que la retención de tareas que se extenderá hasta este viernes fue consensuada entre todos los gremios pesqueros y portuarios.
“También se sumó la estiba, que tiene muy clarito que se va a hacer la descarga de los barcos que lleguen para evitar que se pudra la mercadería, pero que no se van a armar los buques para que vuelvan a salir”, explicó.
Por su parte Gabriela Sánchez destacó la disconformidad de los familiares de las víctimas con la actuación de la Prefectura.
“La búsqueda se está haciendo pero la Prefectura no trata bien a la gente y no da información”, indicó.
Asimismo la mujer cuestionó que luego de que el Repunte se fuera a pique en la zona de Rawson, en el sur se le diera continuidad a la operatoria de la flota pesquera.
“No puede ser que los barcos sigan saliendo como si nada hubiera pasado. Lo que estamos pidiendo los familiares es que se respete el duelo”, indicó.