CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de abril de 2016

Faltan cubrir cargos en el servicio de anatomía patológica del HIGA

Se encuentra cerrado y, por ende, no presta servicio, informaron desde el Colegio de Médicos del distrito 1. Existen 300 cupos para cubrir de manera urgente en hospitales provinciales.

Hospital Interzonal General de Agudos.

Comentarios

En esta nota

El secretario general del Colegio de Médicos del distrito 1 de la provincia de Buenos Aires, Julio César Moreno, afirmó que “no se logran cubrir las vacantes por las malas condiciones laborales” en los hospitales públicos, especialmente en áreas como pediatría y neonatología. Uno de ellos es el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Dr. Alende, donde faltan profesionales en el servicio de anatomía patológica y por lo tanto no presta servicios.
“Existen 300 cupos para cubrir de manera urgente y tenemos unas cuantas especialidades críticas en este momento como terapia intensiva, cirugía pediátrica, torácica, neonatología, muy afectadas por la falta de médicos”, indicó Moreno en declaraciones a Radio 10.
La situación a la que alude se corresponde con un relevamiento del Ministerio de Salud bonaerense en el que se determina la existencia de 300 cupos de especialidades críticas que deben ocuparse en forma urgente.
Entre los servicios cerrados por falta de personal el informe incluye la maternidad y neonatología del hospital Fiorito de Avellaneda; el área de pediatría del Perón de esa ciudad; el servicio de anatomía patológica del Alende de Mar del Plata y la terapia intensiva del Meléndez de Adrogué.
“Hay malas condiciones laborales. La remuneración de un médico que ingresa a un hospital público es de 10 mil pesos mensuales con un régimen de 36 horas y 24 de guardia, eso es imposible de sostener”, explicó Moreno sobre la migración de profesionales al ámbito privado.
“A su vez -agregó- la violencia que se ve diariamente en todos los ámbitos hospitalarios, no sólo a nivel de integridad física de los médicos sino también de seguridad jurídica porque ahora nosotros tenemos que demostrar constantemente que hicimos las cosas bien y no tenemos nadie que nos proteja”.
Por último, Moreno indicó que la crisis en el sistema público de salud “se soluciona con mayor presupuesto”.
“En la provincia de Buenos Aires es ínfimo; del 6.33 por ciento para un sector que tiene que atender a millones de personas”, apuntó.