Policiales

Falta de lluvia, calor y viento, un fin de semana de riesgo de incendios forestales

Bomberos de Mar del Plata prácticamente no dan a basto y reciben asistencia de Defensa Civil y Obras Sanitarias. Ayer se registraron 64 incendios. Recomiendan durante el fin de semana no realizar actividad con llamas, como quema de poda, residuos o pastizales.

 

Calor, viento norte y falta de lluvia. Lo que muchos festejan como las condiciones ideales para ir a la playa preocupa a otros, sobre todo a los bomberos, que saben que esos factores son los propicios para que se generan incendios forestales.

Esta semana se dio una estadía seca, con temperaturas elevadas y viento norte, lo que provocó una serie de incendios forestales de distintas gravedades.

El jueves fue el día con más incendios, 64, y uno de ellos fue fatal: en Batán, Lito Altamirano (50), mientras trabajaba en una cantera quedó atrapado entre las llamas y murió sin que los bomberos pudieran salvarlo.

Ante esta situación, los bomberos no dan a basto. “Con tanta intervención, contamos con la asistencia del camión cisterna de Obras Sanitarias y personal de Defensa Civil”, explicó el jefe del cuartel central de bomberos, Pablo Paraloro.

“La condición climática influencia está influenciada por la corriente El Niño. Estamos con semanas con escasa lluvia y la vegetación pierde su humedad natural. A eso se le agrega el cardinal del viento, que al ser norte hace que la vegetación pierda más todavía su humedad natural”, explicó Paraloro.

“El origen natural de los incendios forestales es solo por tormentas eléctricas. La mayoría son accidentales o intencionales, como la quema de poda, quema de terrenos en horarios y condiciones que no corresponde”, dijo el jefe del cuartel central de bomberos y agregó: “Entre las 11 y 15 es horario pico de incendio forestal”.

Es por esto que Paraloro recomienda que durante el fin de semana, días que se esperan altas temperaturas superiores a los 30°, las personas no realicen actividades con llamas, como quemas de poda, residuos o pastizales.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez explicó que por la cantidad de intervenciones de los bomberos, el municipio dispuso “ayuda extra”, con personal disponible durante el fin de semana de Obras Sanitarias, Defensa Civil y Vialidad.

“Ante esta preocupación y estadísticas, creemos que tenemos que tomar medidas proactivas. Han puesto en disposición para lo que queda el fin de semana, ciertos recursos para los cuarteles de bomberos“, aseguró Goncálvez.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...