CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2022

Falta de agua: “Hasta que no se resuelva, no vamos a hacer otras ampliaciones de redes”, dijo Katz

El presidente de Obras Sanitarias puntualizó en que muchos barrios del sur crecieron “sobre un proyecto que no lo tenía previsto”, descartó responsabilidad de los balnearios de Mogotes y confirmó obras para mejorar la situación.

Vecinos cortaron la calle en avenida Mario Bravo y la costa para reclamar por la falta de agua.

 

 

 

El presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, explicó los motivos por los que una vez más, barrios de la zona sur se ven afectados por la falta de agua y dijo que el crecimiento de muchos barrios “sobre un proyecto que no lo tenía previsto” y la gran demanda debido al calor extremo, provoca la escases del recurso.

“Hasta que no resolvamos esto, no vamos a hacer otras ampliaciones de redes”, señaló en diálogo con LU6, Radio Atlántica.

El funcionario recordó que el recurso falta en el mismo lugar todos los veranos. Específicamente son los barrios ubicados en el tramo final del acueducto sur como el Bosque Peralta Ramos, Alfar o Faro Norte.

“Hay niveles de consumo tan altos, debido a las altas temperaturas que cuando tiene que llegar agua hasta el final nos quedamos con escases del recurso. Y hay que ir rotando de  acuerdo a que barrio se le puede dar según la disponibilidad del día en el contexto de este emergencia”, señaló.

A la hora de explicar los motivos del reiterado problema, Katz recordó que el acueducto sur “se construyo en los años 80’ con una disponibilidad de agua que llegaba hasta Vértiz”.

“Los barrios se urbanizaron, fue creciendo mucho el sector y en algunos lugares con construcciones más precarias y se fueron agrandando los barrios sobre un proyecto que no lo tenía previsto y lo que hay que hacer ahora es ver cómo llevar más cantidad de agua”, analizó.

En el mismo sentido, Katz descartó que la falta de agua en el sur sea por la demanda de los balnearios de Punta Mogotes.

“Todos tienen su propia perforación para el agua de las piletas y nosotros sólo les proveemos el agua que se usa para el consumo humano. Es ínfima la cantidad de agua. Aparte, son dos líneas distintas, no es que por darle los balnearios nos quedamos sin agua”, señaló.

De cara a una posible solución, el presidente de OSSE planteó el desafío de que el agua que sumó el sector norte de la ciudad gracias a las últimas obras, “llegue al sur de manera más directa y no se consuma en el camino”.

Si bien sostuvo que las principales son obras muy importantes y costosas, afirmó que hay alguna de escala intermedia. “Ya se adjudicó la reactivación de algunos pozos en la zona del consumo y ya está contratado el recambio de cañerías en un sector del bosque”

Por último, Katz dijo que durante muchos años la consigna fue “sigamos ampliando, sabiendo que en verano puede faltar”.

“Eso se fue corrigiendo y no lo podemos seguir sosteniendo. No podemos pensar que la misma gente se quede sin agua todos los veranos. Hasta que nos resolvamos esto, no vamos a hacer otras ampliaciones de redes”.

Para contener los reclamos y buscar soluciones al problema, el intendente Guillermo Montenegro encabezó esta mañana una reunión en la sede de Osse, donde instruyó a todo el equipo a reforzar el operativo de mitigación ante la falta de este servicio esencial en algunos barrios de la ciudad.