CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de noviembre de 2020

Falleció por coronavirus “Martillo” Roldán

El exboxeador argentino no pudo superar la enfermedad. Durante los 80 se subió al ring frente a los mejores boxeadores de la época. Tenía 63 años.

El exboxeador Juan Domingo “Martillo” Roldán falleció este miércoles en el hospital J.B. Iturraspe de San Francisco, donde había sido internado días atrás luego de ser detectado con Covid positivo el 6 de noviembre.

“A ‘Martillo’ se le hizo plasma durante varios días: dos sueros, e incluso una unidad con altos títulos de anticuerpo, pero el resultado no fue favorable.

Roldán, de 63 años, nacido en Freyre, provincia de Córdoba, fue campeón argentino y sudamericano de los medianos, y tres veces retador al título mundial de la categoría, protagonizando inolvidables combates ante leyendas de mediados de los 80 como Tommy Hearns y Marvin Hagler.

martillo3

Roldán hizo su debut profesional el 8 de diciembre de 1978 en San Francisco, Córdoba, contra el uruguayo Jorge Servin, ganando por nocaut en la primera ronda. Esa noche comenzó a moldearse su fama de boxeador temperamental y sanguíneo, con un estilo no vistoso, ni técnico, pero sí efectivo. Sus primeras cuatro victorias llegaron por nocaut en la primera ronda.

El 11 de mayo de 1979, tuvo lugar la primera pelea en la que Roldán ganó por puntos, ante Hugo Obregón a diez asaltos. El 21 de septiembre de 1979, Juan Carlos Borgado se convirtió en el primer boxeador en derrotar a Roldán, venciendo por puntos en diez asaltos.

De sus siguientes dieciocho combates, ganó diecisiete y empató uno. Luego, cuando Amilcar Brusa entró en conflicto con la empresa Luna Park, algunos boxeadores se fueron del equipo y Roldán fue uno de ellos. Comenzó a ser entrenado por Adolfo Robledo. Se convirtió en figura de Luna Park.

Las altas recaudaciones testimoniaban su carisma y llegada al público. En ese momento, el empresario que regenteaba el Luna Park, Juan Carlos “Tito” Lectoure, asumió la conducción de su carrera.

 

martillo2

 

Con el aporte de Lectoure, Roldán desafió a Jacinto Fernández el 13 de marzo de 1981, por el título de peso medio argentino. En ese combate ganó el título nacional con una decisión de doce asaltos sobre Fernández.

En su siguiente pelea, venció a José María Flores Burlón, un boxeador que más tarde desafiaría a Carlos De León por el título mundial de Peso Crucero. Roldán ganó seis peleas más y empató una antes de desafiar al hermano de José María, Carlos Flores Burlón por el título sudamericano de peso medio, el 12 de febrero de 1982, venciendo por nocaut en el segundo asalto.
Antes de que terminara 1982, vería más acción, reteniendo su título de peso medio argentino con un nocaut en el primer asalto ante Marcos Pérez, pero perdiendo por descalificación contra el correntino Ricardo Arce. En el tercer round Roldán había logrado un knockout impactante sobre su rival, que quedó inconsciente en el acto, pero los jueces interpretaron que el golpe de Roldán había partido después de que el árbitro diera la orden de separarse en un clinch, por lo que lo sancionaron con la descalificación y dieron como ganador a Arce.

En una revancha inmediata, Roldán puso su título argentino en la línea y esta vez, obtuvo otro nocaut en sólo dos asaltos. Después de cinco victorias consecutivas más, luchó contra Juan Carlos Peralta, y la pelea resultó en una ronda de tres rondas sin competencia.

El 27 de mayo de 1983, Roldán hizo su debut internacional, con una decisión de 10 asaltos sobre Teddy Mann en Rhode Island, Estados Unidos.

Después de defender con éxito su título argentino dos veces más, se enfrentó, el 10 de noviembre de 1983, con uno de los mejores pesos medianos de la época, Frank ‘The Animal’ Fletcher, en la cartelera de alto perfil.

Roldán derribó a Fletcher dos veces en su camino a una victoria por nocaut en el sexto asalto. Después de esta victoria, Roldán fue clasificado número 1 por las principales organizaciones de boxeo, y muchos fanáticos comenzaron a especular sobre lo que sucedería si él y Hagler se conocieran. Los contratos para la pelea fueron firmados, y la pelea finalmente se inició el 30 de marzo de 1984.

 

 

Roldán en esta pelea tuvo el momento que probablemente define mejor su carrera. Segundos en la primera ronda, mientras Hagler se inclinaba para esquivar un golpe de Roldán, Roldán lo golpeó en la parte posterior de la cabeza, y Hagler se fue al piso.

El árbitro Tony Perez declaró oficialmente que era una caída, lo que convirtió a Roldán en el primer hombre en derribar a Hagler. Esta fue una caída polémica, sin embargo, muchos fanáticos, revistas, otros boxeadores y sitios web han afirmado incansablemente que la caída fue en realidad un resbalón y no debería haberse computado como caída. Las críticas en la televisión muestran que fue claramente un resbalón de Hagler. Desde ese momento, Hagler se levantó y procedió a golpear a Roldán, hasta vencerlo por nocaut técnico en el inicio del décimo round, cuando Roldán decidió no salir a pelear.

Las filmaciones dan cuenta del enojo de Lectoure, quien esa misma noche, en un ataque de furia, se fracturó una mano al darle un puñetazo a la pared en el vestuario. “Martillo” Roldán anunció su retiro del boxeo en octubre de ese año.

Sigue siendo el único que oficialmente derribó a Hagler. En 1986, reconsideró su decisión e hizo una reaparición. Ganó doce combates consecutivos, incluido uno sobre James Kinchen, antes de desafiar nuevamente por un título mundial.

El 29 de octubre de 1987, en Las Vegas, Thomas Hearns se convirtió en el primer boxeador en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes cuando venció a Roldán en cuatro asaltos por nocaut, pero no antes de que Hearns tuviera problemas en la tercera ronda.

El 16 de septiembre de 1988, Roldán venció al ex campeón mundial de peso medio Hugo Corro por un golpe de gracia en la primera ronda en Mar del Plata, asegurándose una tercera oportunidad por el título mundial, contra Michael Nunn, el 4 de noviembre de ese año.

Roldán perdió lo que resultó ser su última pelea, por un nocaut en la octava ronda. Fue un nocaut muy polémico, originado en un golpe que no lució muy fuerte, siendo la razón por la que mucha gente sospechó que Roldán había simulado estar noqueado para evitar continuar con la pelea.

Roldán se retiró con un récord de 67 victorias, 5 derrotas, 2 empates y 1 no competencia, 47 de sus victorias fueron por nocaut.