Falleció la mujer que volvió a respirar cuando la iban a velar
La mujer había sido llevada a una sala velatoria y cuando estaban a punto de colocar su cuerpo en un cajón descubrieron que aún respiraba. La regresaron de urgencia al hospital "Eva Perón" de Benito Juárez, donde según informaron sus familiares, falleció anoche.
El director del Hospital "Eva Perón" Dr Juan Carlos Scumburdi, la Dra, Karina Stadler y el Dr Alberto Serrano. FOTO: FM Del Sol Benito Juárez
BENITO JUÁREZ- La mujer a la que habían dado por muerta y que ayer debió ser regresada de urgencia al hospital cuando en la sala velatoria constataran que todavía respiraba finalmente falleció.
Así se lo hicieron saber a LA CAPITAL sus familiares, quienes precisaron que Mary Renee García viuda de Máquez dejó de existir anoche, a los 82 años, en el Hospital Eva Perón de Benito Juárez.
La mujer será velada en las próximas horas. El servicio fúnebre será prestado por la Cooperativa de Electricidad de esa localidad. El martes a las 10 de la mañana uno de sus empleados había tenido una intervención decisiva en las últimas horas de vida de la anciana.
Mientras preparaba su cuerpo para depositarlo en el cajón, advirtió que aún respiraba. Hubo quienes contaron que el susto le provocó un desmayo. La escena fue descubierta por otro empleado, quien se encontró con el cuerpo de la mujer aún con vida sobre una camilla y con el de su compañero, tendido en el suelo.
“En la sala de velatorio, cuando la estaban preparando para pasarla de la camilla al cajón, volvió a respirar”, había contado Roberto Maquez, el hijo de la mujer. Y revivió la historia: “Yo estaba ahí, me dijeron ‘espere un ratito que la vamos a preparar’, fui a una florería que hay a dos cuadras y cuando llego me dice el chico de la casa velatoria: ‘Tu mamá está viva’. Llamé a una ambulancia y se la llevaron”.
El caso conmocionó a Benito Juárez y anoche tuvo un desenlace definitivo. De regreso en la guardia del hospital, horas más tarde, la mujer falleció.
“La primera vez que me pasa”
Antes de que eso sucediera las autoridades de la institución habían brindado una conferencia de prensa para dar precisiones sobre lo ocurrido. “En 36 años es la primera vez que me pasa algo así. No había latidos, reflejos, ni pulso y el cuerpo presentaba cianosis…”, comentó visiblemente acongojado Alberto Serrano, el médico que firmó el primer certificado de defunción.
Sentada junto a él y al director del hospital, Juan Carlos Scumburdi, la doctora Karina Stadler se ocupó de brindar detalles acerca de cómo ocurrieron los hechos.
Leyendo un comunicado dijo que la paciente de 82 años ingresó al hospital en estado de coma hace una semana presentando un cuadro de demencia severa, frente a lo cual se acordó con su familia brindarle un tratamiento paliativo.
Explicó que desde entonces se le practicaron exámenes de rutina y que el martes, a las 8.30 de la mañana se constató que la paciente presentaba “midriasis paralítica bilateral, apnea, cianosis y falta de latido cardíaco”.
Stadler contó que entonces “se le dio aviso a la familia y al servicio fúnebre” que cerca de las 10, se hizo presente para retirar el cuerpo.
Pero a la media hora hubo un llamado desde la sala velatoria, avisando que “la paciente había tenido un movimiento respiratorio” por lo que se dispuso el envío de una ambulancia para regresarla al hospital, donde fue nuevamente internada “en las mismas condiciones en las que había salido”.
Sin embargo, según explicó la médica, en la tarde de ayer su cuadro de salud no era bueno, ya que presentaba “un registro cardíaco errático y respiración esporádica”, signos que se correspondían “con un coma profundo con lesión de tronco cerebral irreversible y pre-mortem”.
“Yo creo que fue un hecho fortuito, es la primera vez que nos pasa”, argumentó la médica. “No fue constatada ni respiración ni latidos”, remarcó, indicando que eventualmente podría haberse hecho un diagnóstico más complejo, con equipos que no existen en el hospital.
Al ser regresada a la guardia la mujer continuó con su agonía sin haber dado “nunca una respuesta” señaló Stadler. Finalmente, horas más tarde dejó de existir.