Facundo Arana: “La historieta salva, acompaña las soledades de muchos chicos y adolescentes”
La cocina de "Los trapecistas", que se presenta este lunes en el Castagnino, con entrada libre y gratuita. Con texto de Arana, dibujos del marplatense Juan Carlos Quattordio y edición y publicación de Néstor Barron y Paula Varela. Un equipo que sigue pensando en proyectos que hagan volver a la historieta a todos los quioscos.
Facundo Arana y Juan Carlos Quattordio.
Hace poco menos de un año Facundo Arana publicó su primer libro, “La Pluma de Caly”. Se trata de un volumen de historias, cuentos, relatos “y esas cosas”. En poco tiempo, uno de esos cuentos, “Del uno al diez”, se convirtió en “Los trapecistas”, una historieta con dibujos del marplatense Juan Carlos Quattordio y edición y publicación de Néstor Barron y Paula Varela (editorial Historieta Revolver).
Tras su paso por la Comic-Con Argentina, esta nueva historieta se presentará este lunes en Mar del Plata -desde las 20, en el parque del Museo Castagnino- con la presencia de todos sus protagonistas, quienes conversarán con el público y firmarán ejemplares.
La historia es un thriller sobrenatural que se desarrolla en una Buenos Aires lluviosa y fantasmal en la que un detective argentino debe enfrentarse a lo inesperado, a un desafío que lo llevará a recobrar pistas de un caso sin resolver que aún lo atormenta.
“Era casi obligada la presencia de Los trapecistas en Mar del Plata porque en Mar del Plata fue dibujado cada trazo. Es la ciudad de Juan Carlos, yo ya venía a hacer temporada, pero nos vinimos todos a decir acá está Los trapecistas presente, acá está la historieta presente. Es muy lindo poder decirlo porque todos nosotros somos historietistas de alma, de morfarnos las historietas desde chicos” definió Facundo Arana, en una charla en la que, entre los cuatro, compartieron con LA CAPITAL detalles de la “cocina” de este especial volumen que, aseguran, podría convertirse en una serie audiovisual de seis capítulos.
“La historieta salva, acompaña las soledades de muchos chicos y adolescentes. Ellos tuvieron la fortuna de seguir adelante con ese camino. Yo quedé en aquel niño que devoraba esas historietas que me salvaron la infancia y la adolescencia, con toda seguridad” compartió el actor, músico y escritor, sobre este trabajo cien por ciento argentino.
“Con Quattordio es muy fácil trabajar porque lo que sea que le tirás te lo devuelve hecho arte. Si es una cosa sórdida, vas a tener un resultado sórdido si es algo absolutamente amoroso va por otro lado. Yo lo conozco de la época de ‘Chico conoce chica’, que es uno de los trabajos de él, que es más infantil. Ahora yo tenía la seguridad -porque conozco el contenido de esta alma y la cantidad de años de oficio que él ya tiene- que puede hacer cualquier cosa” definió sobre el dibujante marplatense, con quien ya colaboró en ‘Yon, my space’.
En este caso, Arana le dijo “soltá tu pluma, tu creatividad y ponele tu magia a este texto”.
“A mí me gusta laburar una gama oscura, porque la historieta lo merecía, porque es algo espectral, un poco sobrenatural y un poco gótica” definió el marplatense sobre la paleta y el estilo de los dibujos de esta historia.
Pero ¿cómo llegaron a sentarse a darle rienda a este proyecto?
“A nosotros nos gusta trabajar entre amigos. Soy amigo de Quattordio hace tiempo y a través de él lo conocí a Facu. Nos unió en una linda charla el tema de la historieta que es lo que amamos desde niños. Desde ahí empezamos a hablar de la posibilidad de hacer algo porque Facu escribe. Esta historieta está basada en uno de los cuentos de su libro, uno que me leyó de una manera que me conmovió. Y pensé: el guión ya está escrito, es muy historieta, muy visual, solo había que bajarlo a imágenes”.
El rol de de Barron y Varela fue fundamental, porque según Quattordio es difícil traducir lo que uno hace en la compu y que salga bien en la edición”.
“Sugerimos algunas cositas que tienen que ver con cuestiones técnicas” apuntó Varela, responsable de la tipografía, el papel, los tonos de color que fueron un desafío para la impresión.
Barron, Varela, Quattordio y Arana, el equipo detrás de “Los trapecistas”.
Que la historieta vuelva a los quioscos
“Creo que la historieta está volviendo a tener más presencia. Por ejemplo, se empieza a leer en escuelas” respondió Varela a la consulta de LA CAPITAL y agregó que “uno de los objetivos que tenemos con la editorial -desde 2019 que es cuando empezamos- es traerla de nuevo, tratar de darle un lugar especial, como tenía antes y, sobre todo, que sea accesible y que eduque, desde lo lúdico, desde la fantasía”. Es que tras años de protagonismo en el mundo de las historietas, la producción argentina y la difusión que tuvieron grandes referentes del género decayó.
“Hasta los 90 más o menos, sobre todo antes, acá había un mundo de historieta, éramos de las cuatro o cinco potencias mundiales. Eso desapareció casi de golpe y la historieta se refugió, como corresponde, en un ghetto en los primeros años del 2000. De a poquito empezó a salir y lo que nosotros queremos hacer es que termine de salir del ghetto en el que estuvo para protegerse, pero tratar de apostar a que la historieta empiece otra vez a abrirse, que vuelva a los quioscos. Y el libro de Facundo y Juan Carlos está en los quioscos de Buenos Aires” desarrolló Barron.
En ese marco, Quattordio y Arana valoraron que hoy, el encuentro con el público será popular y gratuito. “Lo presentamos en la Comic Con en noviembre, con una gran bienvenida, pero era un evento para el que había que pagar entrada”.
El futuro
“El futuro ya está. Antes de ayer ya estaba esbozando el personaje de otro cuento que también es de la pluma Cali, porque son cuentos muy historietables, muy visuales, son universos que están contados en pocas palabras, que para la historieta es un caldo de posibilidades” definió Arana en cuanto a la continuidad de este equipo de trabajo que tiene ganas de seguir porque “se dio una comunión muy preciosa, nunca hubo un no, las cosas que generalmente te detienen no fueron tema y queremos aprovecharlo”.
Además, Arana ya presentó a varias plataformas el proyecto de serie de Los Trapecistas. “Porque sin decírnoslo, los dos pensamos que estos personajes piden ser serie o una peli. Es un material espectacular y ‘fatto a casa’, de modo que vamos para adelante” concluyó.