CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de marzo de 2024

Extraditan a marplatense desde España por una resonante causa de narcotráfico

Interpol había detenido Lucas Iglesias Colombo en Madrid el año pasado, pero recién el 7 de febrero de aprobó su extradición. Deberá responder ante la Justicia Federal sobre si formó parte del entorno de Sergio Salas, condenado el año pasado por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El juez federal Santiago Inchausti.

Un marplatense de 48 años que se hallaba prófugo desde el año 2019 será extraditado desde España para que rinda cuentas ante la Justicia Federal de esta ciudad en el marco del expediente en el que se condenó a Sergio “Cocón” Salas como líder de un grupo vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero.

Se trata de Lucas Iglesias Colombo (48), quien todavía permanece en Madrid, ciudad en la que fue detenido por Interpol en julio del año pasado.

Para la fiscal Laura Mazzaferri y el juez Santiago Inchausti, el rol de Iglesias Colombo era el de una persona muy cercana a Salas, a quien los investigadores lo definieron alguna vez como un “mito de la droga”.

Salas llegó a un acuerdo judicial a mediados de 2023 en el que aceptó su responsabilidad en el delito de lavado de activo con tres identificables delitos precedentes: su participación el “Grupo Sancho”, la compra de cocaína a la Tía, una fuerte “dealer” marplatense que fue obligada a venderla por dos policías, y la tenencia de una gran cantidad de droga sintética en un automóvil perteneciente a su pareja de entonces Cintia Taberna.

Salas recibió una pena de 6 años de prisión, mientras que a Taberna la condenaron a uno menos. Ese proceso, que también significó penas para Brenda Maldonado (expareja de Salas), Gustavo Fernández y Tania Di Norcia Taberna, fue desarrollado durante varios años en una investigación en la que se detectaron actividades enlazadas directamente con el narcotráfico.

Precisamente, Iglesias Colombo fue considerado como parte del numeroso grupo e incluso como una de las personas más cercanas a Salas. De hecho, cuando fue capturado Pablo “Diente” Calandria en el shopping Alto Palermo quien lo acompañaba era Salas. Por esas horas, una gran cantidad de llamadas telefónicas se confirmaron entre Salas e Iglesias Colombo. Vale aclarar que Calandria fue condenado como integrante de la banda liderada por Gustavo Sancho, compadre de Salas.

A pesar de que Salas apareció mencionado en numerosas causas por narcotráfico en Mar del Plata y también Bahía Blanca, la Justicia Federal no pudo probar por su cuenta responsabilidad penal alguna. Solo lo hizo de manera indirecta en el acuerdo de juicio abreviado en el que solo se lo condenó por lavado de activos. A Sala se le reprochó penalmente su gran patrimonio casi sin tener actividades declaradas y en ese acuerdo se le enumeró tres hechos de donde provenía el dinero: en ellos había droga de por medio. Tal vez el caso más significativo de los tres fue el del increíble hallazgo de drogas sintéticas dentro una camioneta. Lo de increíble obedece al tiempo que pasó esa camioneta bajo custodia policial sin saber que en la guantera había ese material estupefaciente. Entre el día 5 de julio del año 2017 y el 11 de enero del año 2018 fue transportada, a bordo de una camioneta Fiat Strada, dos bolsas de nylon, con 955 gramos y 675 gramos de metanfetamina MDMA. El hecho fue constatado el día 5 de junio del año 2019 recién insólitamente, ya que el mismo 11 de enero de 2018 el automóvil fue denunciado como robado y al ser hallado por la policía se lo guardó en la playa de estacionamiento de la Policía Federal. En 2019, cuatro meses después del Operativo Poseidón en el que Salas y varios miembros de su familia y allegados fueron detenidos, se revisó el vehículo y fue hallado el valioso cargamento de droga sintética.

En la hipótesis acusatoria contra Iglesias Colombo tanto la fiscal Mazzaferri como el juez Inchausti destacan que hubo una participación en todas aquellas maniobras, aunque ahora deberán ratificarse una vez que se le presenten por primera vez formalmente los cargos en su contra.

Tras conocerse la detención en julio del año pasado, el juez Inchausti inició el trámite de extradición, el cual recién obtuvo respuesta favorable el pasado 7 de febrero, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación -Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares- informó que las autoridades españolas habían accedido a la petición.

Se especula que en las próximas semanas estaría haciéndose efectiva el arribo de Iglesias Colombo a Mar del Plata para la audiencia de declaración indagatoria.



Lo más visto hoy