CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 25 de febrero de 2018

Extirparon el tumor cerebral más grande del mundo

Sanlal Pal, de 31 años, tenía un tumor cerebral de 1,873 kilos que fue extirpador por cirujanos del Hospital BYL Nair Charitable, en la India.

Un cirujano en la India extirpó con éxito el tumor cerebral de 1.873 kilogramos que tenía un hombre de 31 años, en un hospital gubernamental de Mumbai.

El doctor Trimurti Nadkarni, fue quien realizó la operación quirúrgica en el Hospital BYL Nair Charitable y describió el tumor como el “más grande del mundo”, según los estudios comparativos realizados por su equipo.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 14 de febrero. El médico aseguró que se trató de un procedimiento complicado y de alto riesgo ya que el tumor se encontraba incrustado en el cerebro.

Santlal Pal, un vendedor de telas de 31 años y residente en el estado Uttar Pradesh, viajó hasta el hospital en Mumbai para tratar la enfermedad.

Durante los últimos seis meses, lo que inicialmente fue una inflamación se transformó rápidamente en una masa casi tan grande como su cabeza: medía 30 por 20 por 25 centímetros cúbicos, según Nadkarni.

Al crecer, el tumor rompió el cráneo de Santlal Pal y siguió desarrollándose bajo su cuero cabelludo, indicó Nadkarni, quien también es profesor y jefe de neurocirugía en el hospital.

“El tamaño del tumor era abrumador”, describió el médico. “Estaba comprimiendo el cerebro”. De hecho, la presión se acumuló en el cerebro de Pal y afectó su nervio óptico, lo que lo llevó a perder la visión.

 

 

En la India, los pacientes que viven en áreas rurales a menudo deben viajar cientos de kilómetros para recibir atención médica integral o incluso para que los atienda un médico con licencia.

Muchos buscan tratamiento en los hospitales del gobierno, que suelen tener atención gratuita y de alta calidad, pero también carecen de personal y están sobrecargados.

Aún no se sabe si el tumor era benigno o canceroso, explicó Nadkami, pero Pal ya se encuentra fuera de peligro sin presentar síntomas cancerígenos.

“No había otra respuesta. Cuando sabes que hay que sacar el tumor, tenes que hacerlo”, señaló.