CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2022

Extienden el horario permitido para la entrada y cierre de los boliches

La Legislatura bonaerense convirtió en ley un proyecto del marplatense Maximiliano Abad que modifica la norma de nocturnidad. Los intendentes podrán hacer modificaciones por razones estacionales.

Los boliches podrán permitir el ingreso hasta las 4 y cerrar a las 6.

Los locales bailables podrán permitir el ingreso de clientes hasta las 4 y estarán autorizados a cerrar a las 6, según se desprende de una modificación a la Ley de Nocturnidad de la Provincia de Buenos Aires aprobada en la Legislatura bonaerense.

Hasta ahora, el horario de ingreso a los boliches tenía como tope las 2 y de cierre a las 5. El cambio fue impulsado por el diputado marplatense Maximiliano Abad (UCR), en sintonía con los senadores Ariel Martínez Bordaisco y Alejandro Rabinovich, también de Juntos por el Cambio.

“El horario de cierre de actividades podrá modificarse –por excepción– por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta las 6.30″, señala el texto aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La medida impacta directamente en la temporada marplatense. Fuentes legislativas aseguraron que como autoridad competente se reconoce a los intendentes, que de esta manera podrán ajustar el horario.

Abad celebró la aprobación y apuntó: “De cara a la temporada consideramos que era necesario ampliar el horario de funcionamiento de los espacios de esparcimiento. Primero, porque refleja culturalmente el comportamiento social, y segundo para permitirles a miles de comerciantes, en su mayoría gastronómicos, mantener abiertos más horas sus comercios, no solo para ampliar potencialmente su facturación, sino para generar más lugares de trabajo”.

Por su parte, Bordaisco agregó: “La noche cambió, porque cambiaron los chicos y chicas. No podemos tener una legislación que no acompañe eso. Por eso, este tiene que ser el primer cambio en la ley para hacer una nueva que priorice el trabajo turístico y gastronómico, más seguridad, y que tenga que ver con los comportamientos actuales, y no de una nocturnidad que ya no existe hace tiempo. Si no, vamos siempre atrás de las cosas que pasan”.

En el mismo sentido, Rabinovich acotó: “Trabajar juntos para los que generan trabajo todo el año en la ciudad es nuestra obsesión. Esta modificación va en ese camino”.

El senador subrayó que la ley de nocturnidad “arrastra trabas del pasado que lo único que hacen es meterse en aspectos donde las personas tienen que moverse libremente y el Estado no tiene por qué intervenir”. “Estar cerca del privado y eliminar obstáculos es un trabajo que tenemos que hacer a nivel provincial”, indicó.