Luego de un trabajo realizado en forma conjunta entre ese organismo y el Ministerio de Agroindustria bonaerense, se dispuso esta medida por resolución 574/18 de la ADA.
La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires exceptuó del pago de la tasa de inspección y control de calidad de efluentes a los emprendimientos avícolas.
De este modo, se dio curso a las presentaciones formales realizadas desde 2012 por las cámaras y organizaciones de empresas, propietarios y operadores del sector.
Luego de un trabajo realizado en forma conjunta entre ese organismo y el Ministerio de Agroindustria bonaerense, se dispuso esta medida por resolución 574/18 de la ADA.
Se fundamenta en sucesivas inspecciones a empresas destinadas a la cría y engorde de aves y a la producción de huevos en las que pudo constatarse que la actividad no genera efluentes líquidos que puedan resultar perjudiciales para los recursos hídricos superficiales o subterráneos.
En tanto, la exención no se aplica a los emprendimientos que se dedican a la faena de animales.
Las inspecciones realizadas por la Dirección Provincial de Calidad y Control Técnico del organismo hídrico provincial determinaron también que muchos de los establecimientos avícolas no cuentan con los debidos permisos de perforación y explotación del recurso por lo cual la resolución los insta a regularizar su situación.
El ministro Leonardo Sarquís destacó que “se trata de una medida muy importante para un sector productivo que es central en la Provincia de Buenos Aires ya que aquí se produce el 45% de la avicultura nacional, con gran generación de empleo”.
Al respecto, Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas expresó que “después de una ardua tarea junto a los equipos de la ADA y Agroindustria, esta noticia es una gran satisfacción porque se puso de manifiesto que el reclamo que realizamos era justo”.