CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 16 de abril de 2016

Exilart: “¿Receta? No dar nada por supuesto”

La escritora marplatense acaba de publicar su último libro, "Por la sangre derramada. Corazones desgarrados en la Patagonia Trágica". Se trata de la cuarta novela de la autora, editada por Penguin Random House.

“Por la sangre derramada” es una novela ambientada en la Patagonia de los años veinte, inscripta en el género histórico romántico. Personajes profundos, coloridos y tan humanos como los que vemos a nuestro alrededor. Historias carnales y viscerales, escenas llenas del color de la tragedia, la pasión y el dolor. Los zumbidos del implacable viento patagónico ayudan a dar vuelta cada página.

Cordial y simpática, amena y amable, Gabriela Exilart no se sube al carro de un éxito que cada día crece más, aunque éste parezca esperarla en cada esquina. Cultiva una relación con sus seguidores (fanáticos), quienes esperan con avidez y entusiasmo cada novedad, que va más allá de la simple relación autor-lector, y se centra en el trato amigable y profundo, sobre todo en las redes sociales, por donde contesta todos los mensajes que le llegan. También dicta un taller literario en el que además fomenta la interacción cara a cara, y donde no se guarda ninguno de sus consejos.
Con esa actitud tan saludable para el mundo de las letras, Gabriela contesta a LA CAPITAL estas preguntas.

– “Por la sangre derramada” es tu cuarta novela y el éxito parece perseguirte, cada libro mejora al anterior ¿tenés alguna receta?

– Estoy muy feliz con el camino que lleva transitado a sólo un mes y días de su publicación. No sé si pueda hablarse de éxito, sí es un gran logro personal haber podido seguir publicando mis historias. ¿Receta? No dar nada por supuesto, soy cada día más puntillosa en lo que amo hacer, pongo siempre lo mejor de mí.

– Se nota un trabajo de investigación histórica muy importante, le dedicaste mucho tiempo. ¿A qué le das más importancia, a “tu” historia o a “la” historia?

– En esta novela “la” historia y “mi” historia iban de la mano. Porque el contexto era en cierta forma protagonista también. Al igual que en “Tormentas del pasado”, en que la Revolución del Parque era protagonista. O el terremoto de San Juan en “Renacer de los escombros”. Es decir que ambas historias eran inescindibles, los personajes también estaban influenciados por el entorno, por lo que pasaba, la violencia que se vivía, el miedo, las reacciones del gobierno. El mismo Iorwerth se ve tironeado por los reclamos de sus peones y los de la Sociedad Rural. En esta novela no podía perder el ritmo del escenario que se vivía en esa época.

– Historia, amor, política, todo se trata con la misma seriedad en la novela, y se logra un clima que realmente transporta al lector. ¿Te dio miedo meterte en un terreno literario que ya tenía, por decirlo de alguna manera, “comprado” Osvaldo Bayer?

– No me di cuenta de eso, debo ser muy inconsciente. Leí la obra de Bayer, me documenté mucho con ella, es un fiel reflejo de todo lo que pasó, me fue muy útil. Pero no pensé que me metía en su terreno, mi novela es ficción en contexto histórico. En cambio Bayer escribió en un tono de no ficción, testimonial, pese a que luego su obra se haya llevado a la ficción con la película.

– El sentimiento de culpa de los personajes es un tema importante en la novela, acarrea la trama, ¿cómo lográs esos personajes por momento heroicos y por momentos perturbadores?

– Uno de los objetivos que me propuse en esta novela fue trabajar sobre la culpa, esa culpa que muchos cargamos como una piedra en la espalda y nos impide avanzar o ser enteramente felices. Quise que mis personajes reflejaran eso, que fueran reales, creíbles, que cualquier lector pudiera sentirse identificado. Y también, por qué no, que alguno deje la culpa atrás y sea feliz. Espero haberlo logrado.
Para crear personajes así… miro a mi alrededor.

La entrevista completa en el suplemento impreso de Cultura.