CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de septiembre de 2017

Exigirán a los supermercados que informen sus precios semanalmente

Los precios de los productos de la canasta básica estarán disponibles, tanto on line como físicamente, dentro de 10 días para evitar abusos con las fomentadas promociones.

Para evitar abusos, dejar de lado las suspicacias y corroborar o no las sospechas de “tramposas” que acarrearon las promociones en los supermercados, que una o dos veces por mes hacen descuentos del 50 por ciento con una determinada tarjeta de crédito o débito, desde la oficina de Defensa al Consumidor local iniciaron un relevamiento que permitirá al consumidor chequear los precios de los productos de la canasta básica semanalmente.

Así las cosas, todas las firmas supermercadistas que operan en Mar del Plata y Batán deberán informar todas las semanas los precios de determinados productos.

Entonces los consumidores “estarán informados y podrán elegir dónde comprar”, destacó la titular de la mencionada oficina Verónica Tambascia. Las listas con los correspondientes precios estarán expuestas en la oficina de la dependencia municipal -ubicada en Belgrano 3467- y en el link de la misma a través de la página de la Municipalidad de General Pueyrredon.

“Este mes que termina -explicó ayer la funcionaria- hicimos un relevamiento el día anterior a la promoción y el mismo día y no hubo diferencias de precios en los productos que nosotros relevamos, que son los de la canasta básica”.

La actuación, fue de oficio, debido a que en el inicio de estas grandes promociones en supermercados -que comenzaron en junio pasado-, aumentaron “las denuncias por aumentos de precios”, informaron desde la oficina de Defensa al Consumidor.

“El mes pasado en particular (julio) -detalló Tambascia- hubo una cadena en la que se habían disparado los precios. Nos dieron las explicaciones correspondientes, pero por eso comenzamos a actuar de oficio”.

Los aumentos registrados en aquella oportunidad, dependiendo del producto, estuvieron en el orden “de entre el 10 al 20 por ciento” y eso se pudo detectar gracias “a los llamados de la gente”

Procedimiento

Si bien en la oficina local de Defensa al Consumidor “no podemos infraccionar si aumentaron o no los precios porque no existe la ley de precios máximos”, está en vigencia una ordenanza que obliga a los supermercados a entregar la lista de precios de los productos que componen la canasta básica para que los consumidores puedan compararlos.

“Ya había un mayorista que cumplía -reconoció la funcionaria- pero ahora lo van a hacer todos los supermercados. Con la oficina de Lealtad Comercial chequeamos el mismo día de las promociones los precios exhibidos, si es el mismo que se cobra en la línea de cajas y si las ofertas están señalizadas como manda la ley”.

Técnicamente las ofertas deben estar señalizadas “con el precio de oferta y el anterior a la misma, la vigencia que tiene y si está afectada al stock, especificar de cuánto es el mismo”, detalló.

En ese sentido, destacó que “hay muchas infracciones con el tema de las ofertas, porque no se cumplen esos requisitos”, lo que disparó las denuncias en ese sentido.

“No se cumple con ese requisito -insistió Tambascia- como tampoco con los precios en la línea de caja, que muchas veces son diferentes a lo indicado en la góndola”.

Ahora, con el nuevo relevamiento que estará colgado virtualmente y expuesto en la dependencia de Defensa al Consumidor, se podrán evitar las faltas.

“Pretendemos informar al consumidor, que conozca los precios de cada uno de los lugares y que compre dónde quiera”, explicó. Los listados estarán expuestos al público dentro de 10 días.

En la oficina local de Defensa al Consumidor se reciben “en promedio 20 denuncias diarias, pero tenemos entre 100 y 110 consultadas”, siendo los rubros más denunciados “las compañías de telefonía celular y los servicios financieros”.

De ese total, alrededor “del 50 por ciento tienen una resolución positiva”.

Formas

Quien quiera hacer una denuncia porque se sintió estafado o piense que la contraparte comercial no cumplió con su parte, debe dirigirse a la oficina en el horario de atención, con el DNI y toda la documentación que respalde el reclamo.

En la oficina se fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación, que sirve para que el supuesto damnificado explique los hechos y sus pretensiones. Y también para que la parte denunciada pueda proponer una forma de resolver la situación.

Así queda constancia de lo hablado ante un representante de la dirección (llamado audiencista) que elaborará un acta describiendo los dichos de ambas partes.

Si en la primera audiencia no hay acuerdo, se convoca a una segunda. Si el denunciado no se presenta, se sugerirá una sanción. Si es una multa, el importe se destinará a una cuenta municipal para el desarrollo y el fortalecimiento del área de Defensa del Consumidor.

En cambio, si se llega a la conciliación las partes firmarán un acuerdo que será validado por la oficina. En caso de no llegar a un acuerdo, la dirección analizará si se produjo una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. Si la hubo, se sugerirá al juez de Faltas la aplicación de sanciones.

La dirección no puede fijar indemnizaciones por daños y perjuicios ni tampoco obligar a la parte denunciada a cumplir con determinado comportamiento. Las sanciones las fija la Justicia de Faltas.