La Defensoría del Pueblo intimó al intendente y el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que se detenga la obra. Piden un estudio de impacto ambiental.
La Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante le exigieron al Ejecutivo que se paralice la obra de construcción del Centro de recuperación Canina en Laguna de los Padres. El principal argumento es la falta de un estudio de impacto ambiental y la advertencia de especialistas sobre el efecto negativo que pueden tener los caniles en la Laguna.
Los defensores del Pueblo Luis Salomon, Daniel Barragán y Fernando Rizzi, intimaron al intendente a paralizar la obra en un plazo de 24 horas.
Por otra parte, el Concejo Deliberante aprobó hoy sobre tablas un proyecto de resolución para que se paralice la obra de construcción, y que se retire el alambrado ya instalado para que el predio quede en las mismas condiciones en las que estaba.
La Defensoría ya había expresado preocupación debido a que el lugar en el que construyen los caniles es la denominada Playa de los Patos, el lugar de la laguna donde concurren la mayoría de las especies autóctonas de aves a nidificar. “Afecta el equilibrio ambiental, poniendo en riesgo de la fauna y amenaza con el incremento de la presencia de perros sueltos que comunmente forman jaurías predadoras”, advirtieron.
“Entendemos la necesidad de un centro de atención ya que uno de los principales problemas que afronta la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres, es justamente, la abundancia de perros abandonados; que, dada su característica de predadores son el principal enemigo, formando jaurías, de la fauna silvestre, matando crías de carpincho, coipos y aves de distintas especies. Pero estamos convencidos de que no es la laguna el lugar para instalar los caniles, pues originarán contaminación auditiva y ambiental”, sostuvieron.
La construcción de los caniles surgió tras un acuerdo entre el intendente Carlos Arroyo y la firma Playa Azul SA, concesionaria del estacionamiento de Playa Grande. El cuestionado acuerdo que firmó el intendente establece que la empresa se hará cargo de construir un Centro Municipal de Veterinaria y Zoonosis (los caniles de Laguna de loa Padres), de poner en valor el inmueble de la calle 11 de septiembre Nº 2061 y de llevar a cabo la demolición de la UTF (Unidad Turística Fiscal) Balneario Nº 5 de La Perla.
A cambio, quedará autorizada a concretar una modificación en la propuesta de inversión proyectada, que será admitida dentro del rubro “salón de usos múltiples con destino a fiestas y eventos gastronómicos”.