Exhiben “Modos de habitar” en el MAR
Proyectos audiovisuales de BienalSur
Este sábado a las 15, en el auditorio del Museo MAR se exhibirán los proyectos audiovisuales que forman parte de la muestra”Destino. Del balneario al cosmos” correspondientes a la temática “Modos de habitar”. Será con entrada gratis por orden de llegada.
La grilla estará integrada por las siguientes obras: Laura Preger (Arg) “Un paneo suave”; Fernanda Pessoa (BRA) “El orden reina”; Erdem Colak (BRA) “Sitt Al koull”; Marcos Bonisson y Khalil Charif (BRA) “Kopacabana” y Gian Spina (BRA) “Jordao”.
Laura Preger (Argentina): Un paneo suave
Proyecto audiovisual que reúne una serie de fragmentos de paneos, extraídos de los VHS grabados por su familia durante su infancia. Al respecto la autora señaló que “encuentro un uso compulsivo del gesto de panear, posiblemente común a una generación y a cierto grupo social. Acompañado usualmente del relato fuera de cuadro del camarógrafo, estos fragmentos nos muestran incansablemente los mundos naturales, artificiales, hoteles, casas y rondas de parientes por los que el camarógrafo pasa. Todo lo que tocan los paneos se vuelve paisaje. Siento la atracción magnética de reunir esos fragmentos, esos barridos que no se detienen en nada y parecen querer abarcarlo todo. Una ambición así”.
Fernanda Pessoa (Brasil): El Orden Reina
Cortometraje experimental (Super 8mm), filmado en 7 países que han pasado por experiencias socialistas y montado en la cuarentena en Brasil, que durara un largo período debido al negacionismo de la pandemia del gobierno actual. Un off femenino lee extractos de “El orden reina en Berlin”, de Rosa Luxemburgo, publicado un día antes de su asesinato en 1919. Con la vuelta del conservadurismo autoritario en Occidente, especialmente en Brasil, la directora se pregunta “¿cuáles son las posibilidades de otro sistema, no capitalista? Rosa hace reflexiones que ayudan a pensar la actualidad”. El corto refleja eso de manera poética.
Erdem Colak (Brasil): Sitt Al-Koull (Grandma of All)
Tras conocer la pérdida de su querida abuela Sıdıka Çolak (92 años) en 2018, el artista e investigador Erdem Çolak vuelve a la casa de campo abandonada donde pasó su infancia y guardó recuerdos inolvidables. Sıdıka, una mujer árabe analfabeta que pasó casi toda su vida en un pueblo de Samandağ (sur de Turquía), fue el motor que impulsó a todos sus hijos, nietos y familiares a buscar una mejor educación y condiciones de vida, lo que la convirtió en Sitt Al-Koull (abuela de todos). Para rendirle homenaje, el artista decide realizar una intervención artística en su casa de campo abandonada y la convierte en un lieu de mémoire.
Marcos Bonisson y Khalil Charif (Brasil): Kopacabana
Cortometraje experimental realizado a través de un collage de imágenes actuales y de archivo en Super 8 y digital, ambientado en una Copacabana como epicentro de experiencias interculturales, sociales y sensoriales. Narrado por el significativo discurso del poeta Fausto Fawcett, y sonorizado por el músico Arnaldo Brandão.
Gian Spina (Brasil): Jordão
En Jordão, Spina crea un retrato de varias capas del río Jordán, que quizá no sea el más largo del mundo, pero probablemente sea el más importante desde el punto de vista simbólico. Un monumento fluido que erige y derriba ideas, un lugar donde chocan la economía, el turismo, la religión, la geopolítica y la identidad nacional, que se plasma en forma de agua. Al mismo tiempo que mezcla imágenes de satélite, de archivo y contemporáneas, la película expone gradualmente cómo el Jordán es y ha sido moldeado a lo largo de los siglos, sus usos para construir identidades y creencias. Expone cómo se está deteriorando poco a poco, ya sea por la censura del acceso físico y visual a él o por la interminable retirada de agua. Al reunir diferentes voces y lenguajes junto con hechos antiguos y contemporáneos, las narraciones ofrecen una mirada sobre lo que es y fue este monumento líquido.
El MAR está Bienalsur. “Destino. Del balneario al cosmos”
Es una propuesta pensada especialmente para Mar del Plata. Es una exhibición colectiva que examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes. Miradas diversas, provenientes de distintos lugares del mundo, revisan críticamente las huellas de los tránsitos internacionales del turismo, las implicancias geopolíticas de estos flujos y los desafíos ambientales que generan. La muestra invita a reflexionar sobre los modos de habitar el territorio concebido como foráneo para imaginar de forma conjunta otros futuros más sustentables y enriquecedores para esta importante vía de intercambio cultural y de ampliación del mundo. Puede visitarse de martes a domingo con reserva de turnos en www.gba.gov.ar/museomar
Lo más visto hoy
- 1Murió un joven de 17 años al chocar su moto contra un colectivo en la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Contrabando de celulares y casinos on line: confirmaron los procesamientos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un “resarcimiento” de 180 millones por contaminar el mar, los jóvenes y las apuestas, y los estafados por un falso Elon Musk « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Seguirá detenido tras no declarar el acusado del crimen de Villa Gascón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Vía Navegable Troncal: para Tettamanti, los pliegos consolidan una “irresponsable decisión” « Diario La Capital de Mar del Plata