CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de agosto de 2018

Excarcelaron al secretario de Abal Medina

El juez federal Claudio Bonadio excarceló a Martín Larraburu, uno de los primeros detenidos en la investigación por los cuadernos

El juez federal Claudio Bonadio excarceló a Martín Larraburu, ex secretario del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y uno de los primeros detenidos en la investigación por los cuadernos del remisero Oscar Centeno y el supuesto pago de coimas al gobierno kirchnerista.

Fuentes judiciales dijeron que el juzgado de Bonadio dispuso la excarcelación bajo caución de 50.000 pesos luego de que ampliara su indagatoria y confirmara que -por indicación de su jefe- había recibido bolsos con dinero que venían del Ministerio de Planificación y le entregaba Roberto Baratta para ser utilizados para la campaña del kirchnerismo en 2013.

Larraburu habría señalado que el receptor final de la plata era Juan Carlos “Chueco” Mazzón, ya fallecido, que se ocupaba de repartirla: según indicó el diario La Nación, consultado sobre los destinatarios de los fondos, mencionó a los dirigentes camporistas José Ottavis y Andrés “Cuervo” Larroque entre los dirigentes que manejaron ese dinero de la obra pública para hacer proselitismo.

En su última declaración en Comodoro Py, Abal Medina había desvinculado a su secretario de cualquier responsabilidad, ya que -según dijo- actuó de acuerdo a sus “instrucciones generales” para repartir dinero en negro de empresarios que creía aportaban al FPV por propia voluntad.
El ex jefe de Gabinete aparece nombrado en los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Baratta, quien fue el número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación.

De acuerdo con los cuadernos, el 5 de septiembre de 2013 Larraburu habría recibido dinero de manos del empresario arrepentido Juan Carlos de Goycoechea -ex directivo de la española Isolux- y luego se lo habría entregado a su jefe.
“Estaba Martín de Presidencia y entran juntos (con Nelson Lazarte) a buscar dinero que luego Martín debía dárselo a Abal Medina por orden de la Presidenta según dijo Nelson”, señala el