CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de abril de 2019

Excarcelaron a Fernando Otero, el autor de ocho crímenes de la CNU

Lo ordenó la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que considerara cumplida la condena a prisión perpetua que le había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata tras el juicio de 2016.

Diciembre de 2016. Fernando Otero llega esposado a la sala del Tribunal Oral Federal para presenciar la lectura del veredicto tras un juicio histórico.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó excarcelar a Fernando Otero al considerar cumplida la pena de prisión perpetua que recibió por haber cometido ocho crímenes cuando conformaba la CNU.

El fallo de los camaristas de la sala N° 2, Juan Carlos Gemignani, Carlos Alberto Mahiques y Daniel Antonio Petrone, consideró inválida la pena de reclusión perpetua fijada en 37 años y 6 meses de prisión tras la unificación de distintas condenas al imputado, y consideró que el límite máximo previsto por la ley penal argentina es de 25 años.

Por eso, revocó la sentencia de los jueces del Tribunal Oral Federal,. Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Víctor Bianco, quienes habían dictado sentencia tras un histórico juicio realizado en 2016.

Otero fue el autor de los assinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg –cometidos en la denominada noche del 5×1-, la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de María del Carmen Maggi, y los crímenes de Jorge Stoppani y Daniel Gasparri.

En diciembre de 2016, tras un juicio histórico para reconstruir lo ocurrido en Mar del Plata durante los años previos al golpe de Estado de 1976, el Tribunal Oral Federal N° 1 Otero, el ex fiscal federal Gustavo Demarchi y Mario Ernesto Durquet fueron condenados a la pena de prisión perpetua por los crímenes de la Concertación Nacional Universitaria (CNU).

Sin embargo, Otero había estado detenido entre la década del ’70 y la del ’80, y había vuelto a prisión en 2012, con el desarrollo de la investigación de la megacausa CNU. Por ese y otros delitos, recibió la condena a prisión perpetua.

El 2 de noviembre del año pasado, el mismo tribunal unificó las sentencias condenatorias de Otero y le impuso la pena única de reclusión perpetua, fijando el límite de la misma en 37 años y 6 meses de prisión. Luego, y en respuesta a un recurso interpuesto por la defensa oficial del imputado, en diciembre decidió “no hacer lugar bajo ningún tipo de caución a la excarcelación en términos de libertad condicional”.

Sin embargo, se presentó un nuevo recurso, esta vez ante la Cámara Federal de Casación Penal, y la unificación de las sentencias quedó revocada al invalidarse la pena de 37 años y 6 meses prisión. En el mismo documento se expresó que el límite máximo de prisión en Argentina son los 25 años y, al analizar el tiempo que pasó detenido Otero, se le dio por cumplida la pena, lo cual motivó que se ordenara su inmediata excarcelación. La misma se produjo finalmente el pasado martes.

Juicio histórico

En el juicio finalizado en diciembre de 2016 declararon alrededor de 125 testigos. Durante las audiencias se apuntó a Demarchi -en 1974 se convirtió en el primer fiscal federal que tuvo Mar del Plata- como el líder de la organización CNU.

Al ex funcionario judicial, procesado desde el 9 de octubre de 2012, se lo acusó de haber sido el organizador o jefe de la asociación ilícita y de instigar seis homicidios calificados y un secuestro, cometidos entre el año 75 y el 76.

Según la investigación, Demarchi tenía una rol fundamental dentro de la CNU: contrataba la mano de obra para cometer los crímenes y luego pedía el sobreseimiento o archivo de las causas que involucraban a algún integrante de la organización ultraderechista.

Los crímenes fueron parte de una venganza llamada “5 X 1” por el asesinato del abogado Ernesto Piantoni, quien se dirigía a su casa cuando al llegar a Formosa, entre Olavarría y Güemes, fue interceptado por un Peugeot 504 verde claro, desde el que le dispararon una ráfaga de ametralladora antes de huir.

Las heridas le provocaron la muerte horas más tarde, en una cama de la Clínica Modelo. Era 20 de marzo del ‘75 y con el asesinato del letrado comenzaba una sucesión de secuestros y crímenes a sangre a fría que se planearon durante su velatorio.

Por su parte, José Luis Granel fue condenado a 7 años de prisión al considerárselo coautor del delito de “Asociación ilícita”.

Por su parte, Juan Pedro Asaro recibió una pena de 5 años de prisión por el delito de “Asociación ilícita” y fue absuelto respecto al homicidio de María del Carmen Maggi. Por otro lado, Juan Carlos Asaro y Roberto Justel fueron condenados por el delito de “Asociación ilícita” a la pena de 3 años de prisión en suspenso.

Raúl Viglizzo y Raúl Rogelio Moleón resultaron absueltos. Respecto de los imputados fallecidos, Roberto Coronel y Marcelo Arenaza, se determinó extinguida la acción penal.

El veredicto fue leído en el Tribunal Oral Federal N°1 ante una sala colmada por familiares de los acusados y de las víctimas y organismos de Derechos Humanos.

En el primer tramo de la lectura del fallo, los jueces declararon que los hechos juzgados constituyeron delitos de lesa humanidad. De esa manera descartaron el pedido de las defensas que habían requerido la prescripción de los delitos cometidos el año previo a la instauración de la última Dictadura Militar.