Excarcelan al jefe de la barra de Aldosivi y al resto de los detenidos
La jueza de Garantías, Rosa Frende, ordenó la medida pero dispuso que no tengan contacto con las víctimas de ningún tipo. Los siete acusados por amenazas y robo en el barrio Cerrito Sur, entre ellos una mujer, seguirán procesados pero aguardarán el desarrollo de la causa en libertad.
El jefe de la barrabrava de Aldosivi, Luis “El Indio” Coman”, y los otros seis detenidos por amenazar a vecinos del barrio Cerrito Sur y robarles mercadería de su negocio, fueron excarcelados este jueves y, si bien seguirán procesados, aguardarán el desarrollo de la causa en libertad.
La medida fue ordenada por la jueza de Garantías, Rosa Frende, tras un pedido realizado por los abogados Cristian Moix y Leandro Abad, defensores de los seis imputados, entre los que hay una mujer. Por decisión de la magistrada, ninguno de los sospechosos podrá tener contacto de ningún tipo con las víctimas: tienen prohibido acercarse ni contactarlas, ya sea por vía telefónica o redes sociales.
Además de Coman, fueron excarcelados Natalia Valdez, Matías Parodi, Miguel Parodi, Enzo Almaraz, Eric Joan Manuel Ledesma y Carlos Manuel Juárez. Todos ellos se habían presentado a declarar el domingo pasado ante la fiscal Andrea Gómez, quien ordenó su detención el viernes pasado.
De acuerdo a la información que pudo recabar entonces LA CAPITAL, algunos de los acusados manifestaron que conocen a los denunciantes “del barrio Cerrito Sur” y admitieron que existen conflictos entre ellos, pero aseguraron que no cometieron ningún robo como lo sostiene la instructora judicial. Otros, en cambio, directamente dieron versiones exculpatorias. Mientras, en las afueras de Tribunales un grupo de personas identificados como hinchas del equipo portuario se manifestó por el procedimiento, lo que hizo que un grupo de policía de Infantería debiera hacerse presente para evitar disturbios.
La detención de “El Indio” Coman se produjo el pasado viernes cuando la policía realizó allanamientos en distintos domicilios de la ciudad. Lo que motivó el inicio de esta investigación fue un conflicto vecinal en el barrio Cerrito Sur en el que las víctimas reconocieron que los involucrados eran barrabravas de Aldosivi, con los que confrontaron tras varios disturbios y detonaciones en la puerta de su casa.
Tras esa primera confrontación, el 4 de marzo los acusados -quienes al ser integrantes de la barra serían liderados por Luis “El Indio” Coman”- habrían amenazado de muerte a las víctimas y disparado contra su casa y el frente de su comercio. Siempre según la denuncia, más tarde estos mismos barrabravas les prendieron fuego dos vehículos: un Volkswagen Bora de color negro y un Chevrolet Corsa de color verde oscuro y, posteriormente, les incendiaron la propiedad y saquearon el comercio.
Las víctimas no sufrieron daños, pero los vehículos quedaron destruidos y la mampostería de la casa sufrió severos daños, por lo que, a pesar de temer sufrir represalias, decidieron radicar la denuncia.
La fiscal Gómez inició una investigación por “coacción agravada y robo agravado por su comisión en poblado y en banda” en la que contó con la colaboración del personal de la comisaría quinta, que tiene la jurisdicción en esa zona.
La Justicia de Garantías aprobó que el viernes a la madrugada se hicieran ocho allanamientos coordinados en los barrios Cerrito Sur, Nuevo Golf, Juramento, San Martín y General Belgrano, que además de la comisaría quinta contó con personal de Infantería, Caballería, el comando de patrullas y diferentes comisarías de la ciudad.
En la primer casa allanada, en Fleming al 2700, la policía detuvo a Luis “El Indio” Coman, sindicado jefe de la barrabrava de Aldosivi y a una mujer de 41 años. En el lugar fueron secuestrados dos celulares, garrafas, latas de pintura, una vaina servida calibre 9mm, cuatro plantas de Marihuana y un auto Peugeot 308.
En Fleming al 2700 (misma cuadra que la casa de “El Indio” Coman”) la policía aprehendió a un joven de 23 años y secuestró un celular, seis botellas de aceite, seis gaseosas, 8 kilos azúcar, cuatro paquetes de yerba, 11 helados palito, 11 paquetes de fideos, puré de tomate, una botella de Gancia, botellas vacías cerveza y fernet y dos plantas de marihuana.
En esa misma cuadra, también se allanó otra vivienda en la que residían parientes de Coman. Allí fueron identificadas cuatro personas y la policía secuestró 56 envases de cerveza, ocho botellas de gaseosa, un pack de bebida energizante, elementos relacionados a la investigación.
En una vivienda en José Martí al 3300 aprendieron a un hombre de 43 años y se secuestraron más objetos robados: cuatro lámparas LED y tres bolsas de cal marca Cacique. En el allanamiento en Bouchard al 10800 detuvieron a un joven de 26 años e incautaron un celular, un pack de pastillas, dos botellas de fernet, dos bolsas de caramelos de 800 gramos y dos cajas con elementos de limpieza.
En una casa en Azopardo al 10800 la policía aprehendió a un joven de 23 años, mientras que en Puán al 4300 identificaron a una mujer de 23 años y secuestraron elementos de interés para la causa.
La policía también allanó una vivienda en William Morris al 5000, donde aprehendieron a un hombre de 44 años y secuestraron siete plantas de marihuana y 16 celulares.