CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de enero de 2025

Excarcelan al conductor que causó grave choque y ordenan que se rehabilite de su adicción

El joven de 23 años que provocó el accidente sin heridos en La Perla se comprometió a realizar un tratamiento psiquiátrico y la Justicia volverá a evaluarlo en febrero. Estaba imputado por el delito de "resistencia a la autoridad".

El joven de 23 años que la semana pasada provocó un grave accidente en La Perla fue excarcelado este martes por decisión de la Justicia de Garantías, tras comprometerse a realizar una rehabilitación de sus adicciones.

Durante la audiencia realizada este martes a la mañana en Tribunales, el magistrado titular del Juzgado de Garantías Nº 4, Juan Tapia, dispuso que el conductor abandone la Unidad Penal Nº 44 de Batán en la que estaba detenido pero a la vez le ordenó que lleve a cabo un tratamiento psiquiátrico. En ese marco, le comunicó que volverá a evaluar su situación procesal en febrero.

Vale agregar que el joven está imputado por el delito de “resistencia a la autoridad”, debido a que se enfrentó a la policía cuando se montó el operativo de urgencia después de que provocara los choques en los que no se registraron heridos. Precisamente por ello, no se le adjudicaron otras acusaciones penales.

Durante la diligencia, la defensa oficial solicitó la excarcelación del automovilista, pedido que fue acompañado por la Fiscalía de Flagrancia, a cargo de Daniel Vicente, siempre y cuando cumpla con los requisitos impuestos. De lo contrario, el beneficio le será revocado.

En la audiencia estuvo presente la abuela del joven, con quien además se crió debido a la prematura muerte de su madre. La mujer también se comprometió a acompañar a su nieto en el proceso de rehabilitación, según pudo saber LA CAPITAL.

Cabe recordar que el municipio había solicitado la suspensión de la licencia del conductor, pero legalmente no se le iniciaron causas porque no hubo lesionados a pesar de los choques que causó. Además, el test de alcoholemia dio resultado negativo y no se pudo probar que al momento de los hechos hubiera estado intoxicado.

Es cierto que el propio joven había reaccionado violentamente y exclamado ante los testigos que se encontraba drogado, pero judicialmente aquello no tiene relevancia formal ni constituye delito.

El siniestro ocurrió el miércoles 8 de enero pasado al amanecer, cuando el vehículo marca Ford Ecosport del acusado colisionó contra la puerta de un colectivo de la empresa turística Nueva Asenjo en Italia y Balcarce. Acto seguido, continuó su marcha por la segunda de las calles mencionadas y, al llegar al cruce con España, impactó contra otra camioneta marca Renault Duster y volcó. A su vez, ese vehículo embistió a una Honda CRV.

A pesar de la gravedad del siniestro, no se registraron heridos, y sólo se relevaron daños materiales. Sin embargo, el joven quedó detenido más tarde por agredir a una vecina y a la policía.

Previo a eso, se había disculpado con los damnificados y llegó a decirles que estaba bajo lo efectos de distintas sustancias, mientras que les suministraba los datos de su seguro. Luego, ingresó nuevamente al vehículo y se quedó dormido, lo que impidió comprobar su versión.

Entonces, arribó al lugar su abuela, que lo despertó. En ese momento, una mujer lo increpó y le reprochó su conducta y su accionar que provocó el accidente, a lo que el hombre reaccionó con violencia. La policía intervino y también fue agredida.

En ese momento, los efectivos presentes en el operativo lo aprehendieron, a pesar de que el resultado del test de alcoholemia había dado negativo. Vale aclarar, también, que en el rodado el conductor presentaba un carné de discapacidad por esquizofrenia.

El hecho quedó registrado por un video que tomó una cámara de seguridad:

 

A raíz de esta situación, rápidamente el concejal de Unión por la Patria Diego García solicitó la implementación de narcotest en los controles de tránsito que se realizan en el Partido de General Pueyrredon.

“Hace días un joven produjo un choque múltiple en el Barrio La Perla. Cuando el personal de tránsito le realizó el test de alcoholemia el resultado fue negativo. Sin embargo, el mismo conductor admitió encontrarse bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Esto nos obliga a repensar qué tipo de test estamos realizando en esta temporada y la necesidad de hilar más fino en los controles”, expresó García y justificó su pedido también en el turismo nocturno que crece en la ciudad, las fiestas electrónicas y el consumo de drogas.

“General Pueyrredon debe estar a la altura de otras jurisdicciones y garantizar un tránsito más seguro, especialmente durante la temporada de verano, cuando la actividad nocturna alcanza su punto máximo”, finalizó Diego García.

Si bien es cierto que estos testeos permiten detectar drogas ilegales como la cocaína, marihuana o éxtasis y medicamentos que afectan al sistema nervioso central, no indica las cantidades o el tiempo en el que fueron consumidas esas sustancias.

El titular del área de Tránsito del municipio, Héctor Ragnoli, habló con LA CAPITAL y consideró que sería importante contar con narcotest en la ciudad, pero con personal con la formación suficiente para poder describir el comportamiento de la persona. “El indicador de consumo tiene que estar acompañado del indicador de comportamiento”, remarcó.

“Estos controles, en otros países, se hacen con paramédicos, entonces su palabra sirve para hacer la descripción correcta, están formados y están habilitados para que sus palabras sean tenidas en cuenta por jueces y fiscales”, explicó.

Para Ragnoli también hace falta un cambio en la legislación, para que se indique las cantidades de consumo que debe arrojar el narcotest, ya que también eso puede marcar el tiempo que la sustancia lleva en el organismo de la persona: no es lo mismo que el dé positivo de cocaína, pero con un consumo de hace 48 horas o que dé positivo de marihuana, después de una semana de haber fumado.

Además del test, Ragnoli insiste en la necesidad de describir y contemplar la conducta de los conductores a los que se les hace el narcotest. Esos indicadores, más un resultado positivo, son los que marcan la conciencia alterada por el consumo de sustancias. “Solo con el resultado positivo, pero sin la descripción de la conducta el resultado podría ser invalidado”, consideró.