Eudem cumplió quince años con un catálogo que crece y desafíos en ciernes
Exitoso balance de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata: libros en papel, digitales de acceso abierto e impresos a demanda, rediseño de la marca, venta online y llegada a comunidades lectoras específicas.
Un “catálogo sólido”, formado por un total de doscientos treinta libros, divididos en tres series y once colecciones constituyen el saldo de quince años de trabajo de Eudem, la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ese extenso material, de diversas disciplinas, puede consultarse en https://eudem.mdp.edu.ar
El sello celebra estos quince años de tarea desde que comenzó con sus labores en junio de 2006. Entonces, lo hizo con un objetivo: ser “un instrumento para difundir el conocimiento y la producción cultural” de la Universidad local como de otros ámbitos, dijo su directora, Andrea Di Pace, a LA CAPITAL.
Hoy, ese primer objetivo “está cumplido”, agregó a modo de balance. “Somos una editorial referente en el ámbito local y regional; no obstante, queda mucho por recorrer”.
El actual catálogo se vincula a disciplinas como las ciencias sociales, humanidades, literatura, aparecen reediciones críticas de escritores argentinos, libros sobre ciencias exactas y naturales, ingeniería, divulgación científica, herramientas tecnológicas. También hay libros de grado para acompañar la enseñanza de alumnos de grado y posgrado “y no podían faltar las traducciones”, dijo la directora.
“Somos una editorial referente en el ámbito local y regional; no obstante, queda mucho por recorrer”
Y en menor medida, se pueden encontrar “títulos de ficción y de poesía, pero en realidad no es nuestra especialidad“, aclaró.
Di Pace trazó un diagnóstico del mundo editorial actual, al que llamó “ecosistema editorial”, al que ve inevitablemente atravesado por las nuevas tecnologías. “El ámbito editorial es dinámico, está en contacto con las nuevas tecnologías, por lo que hay avances vertiginosos y desafíos constantes”.
En ese sentido, contó que los libros que edita Eudem aparecen en tres formatos: el tradicional de papel, de manera digital y de impresión a demanda (Pod).
Si bien el libro se edita en los talleres de la Universidad, ubicados en Mar del Plata, y la distribución en formato papel se realiza a nivel local, regional y nacional “ese mismo libro publicado bajo la modalidad de impresión a demanda se puede vender en los países o regiones en los que tenemos convenios, como Europa y Estados Unidos”, contó.
Y el material volcado al formato digital, en tanto, tiene una llegada mucho más amplia, “a nivel mundial”, dijo.
“Hacer libros es una tarea metódica, el tema es encontrar el público lector para ese libro o nicho de libros y cómo abordar la llegada hasta ese lector o lectora; en esto tenemos que centrarnos ahora para lograr los nuevos desafíos”, amplió.
El sello tiene un total de doscientos treinta libros, divididos en tres series y once colecciones.
Di Pace agradeció “la participación de todas las unidades académicas, aunque algunas de ellas se encuentren más representadas debido a que el libro es su principal vehículo de difusión del conocimiento generado. Esta construcción diversa del catálogo se debe, en gran parte, a una convocatoria que venimos realizando desde hace ocho años, mediante la cual la editorial junto con cada unidad académica cofinancia una publicación anual, de esta manera se garantiza una mayor pluralidad en los contenidos publicados”, informó.
Además, reconoció el valor de las políticas universitarias, tanto del ámbito ministerial mediante un programa de fortalecimiento para las editoriales universitarias, como a las políticas de nuestra Universidad, que nos acompañaron en todas las acciones y decisiones” y destacó el equipo de trabajo de Eudem.
Otro de los logros es el trabajo de rediseño del sello. “Desde hace unos años está colaborando en la editorial Alejandro Katz, que tiene una vasta experiencia en el sector editorial -contó Di Pace-. Primero nos ayudó a reorganizar el circuito editorial, de manera que toda la etapa inicial de producción del libro sea más ágil; luego trabajamos en la resignificación del diseño de las tapas y formato de las series y colecciones a fin de fortalecer de identidad de la marca Eudem, de crear ese efecto conocido como ‘mancha’, darle una mayor integridad visual al catálogo, ciertos parámetros repetidos para que cuando un lector o lectora vea un libro de Eudem lo pueda identificar rápidamente”.
Además, otro de los éxitos es el nacimiento de dos nuevas colecciones: “La primera para afianzar nuestro posicionamiento regional, una colección que explora la problemática de nuestro territorio costero y pampeano en sus distintas dimensiones, la segunda colección tiene una dimensión más amplia y busca generar alianzas de coedición con editoriales extranjeras, de manera de internacionalizar la difusión del conocimiento, hemos planteado los primeros pasos, pero queda mucho por realizar”, agregó.
-¿Notás que los libros de Eudem tienen más presencia en las librerías de la ciudad y por fuera del circuito universitario?
-Con el fin de llegar a ese público que está por fuera del ámbito universitario nuestros libros se pueden encontrar en las principales librerías de la ciudad, sin embargo es muy complicado lograr la exhibición de las novedades, tanto en las vidrieras como en los anaqueles de exposición. Hoy en día con tanta producción de novedades editoriales, concentrada la mayor parte en los grandes sellos comerciales, es muy difícil competir por esos espacios de visibilización, los libros están, pero no a la vista; por eso también nuestras obras circulan por circuitos más específicos que le aseguran esa permanencia y que el lector o lectora de nicho sabe dónde las puede encontrar. Muchos de nuestros títulos se encuentran en ambos formatos, papel y digital de acceso abierto, todavía no tenemos venta de libros digitales, estamos trabajando en ello, pronto la tendremos.
-¿De qué manera afectó la pandemia al trabajo de Eudem?
-La pandemia nos tomó desprevenidos y evidenció las debilidades existentes, pero por otro lado ayudó a acelerar y fortalecer muchos procesos que a la larga tenían que suceder. La tarea editorial se puede realizar perfectamente desde nuestros hogares, sin embargo la producción de libro en formato papel, y su venta, se vio detenida durante casi todo el 2020. Para paliar esta situación, salimos a apoyarnos con la publicación de libros en formato digital, ello nos permitió la creación de nuestra biblioteca virtual de libros de acceso abierto, participar de todas las convocatorias y acciones realizadas por diferentes instituciones a fin de poner a disponibilidad de lectores y lectoras gran parte del catálogo. Fue notaria la recepción que tuvieron nuestros títulos en la biblioteca digital del programa del Ministerio de Educación “Seguimos educando”. E implementamos un circuito de venta on-line y entrega de libros.
-Además, abrieron el espacio El Balcón, donde venden mucho del material.
-Hace ya unos años que hemos abierto una librería propia “Espacio cultural y librería El Balcón” donde se encuentran para la venta los libros de Eudem y de otros sellos universitarios y académicos. En este momento se encuentra operando con una modalidad de venta por internet, a través de nuestra página web se pueden visualizar los títulos disponibles para la venta y mediante un correo electrónico, [email protected], realizar las consultas y gestiones para adquirir los libros, luego se retiran por la librería o se hace envío a domicilio; lamentablemente las actividades culturales que acompañaban este espacio no se pueden realizar.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata