Etcheves y Martínez, juntos en una charla gratuita sobre género policial
Los autores de "La Sirena" y "Los crímenes de Alicia" se presentan este lunes en un reconocido hotel de Playa Grande. El acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.
Se presentará este lunes el primer dueto de la temporada del ciclo de escritores de verano de la editorial Planeta: Florencia Etcheves y Guillermo Martinez brindarán una charla sobre “Crímenes y pecados: variantes del género policial”.
El encuentro será a las 21, en el reconocido hotel de Playa Grande ubicado en Saavedra y la costa. El acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.
Ambos abocados a la literatura policial de la mano de “La Sirena” (Etcheves) y “Los Crimenes de Alicia” (Martínez), la charla está orientada a bucear en las alternativas que ofrece un género que tiende a ser de los más leídos por los lectores nacionales.
En el cierre de su novela Cornelia, Florencia Etcheves deja flotando la ilusión de que la protagonista ya no es una amenaza. Sin embargo, en La Sirena, hay quienes sienten lo contrario. No basta con que Cornelia Villalba porte una nueva identidad y goce de una mejor vida en el “pueblito” español en el que se ha refugiado, ni que trabaje en una panadería de Besalú horneando y decorando torteles. Hay alguien que aún padece por ella. Y no se trata de una cobarde sensación de amenaza. Cornelia, la Sirena, es una espina clavada en el cuerpo, que pide a gritos un castigo.
La Sirena reúne las mejores cualidades de la narrativa de Florencia Etcheves: un encadenamiento perfecto de conflictos y enigmas, el ritmo acelerado de una trama que sofoca, una rica galería de personajes que parecen reales y una escritura llena de detalles, que el lector agradece y aplaude.
Por su parte, Martínez se ubica en Oxford de 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.