CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de marzo de 2016

Etchevarren propone municipalizar los peajes y el servicio de agua

El intendente de Dolores está a favor de armar un consorcio regional para municipalizar la concesión sobre las rutas de la zona, así como la provisión de agua potable. También habló de los empleados municipales y los reclamos de paritarias.

DOLORES- El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren (Cambiemos), propuso que las comunas del corredor vial atlántico se hagan cargo de la concesión y cobro del peaje en las rutas que atraviesan sus respectivos distritos. Etchevarren reflotó una idea que había sostenido al comienzo de su gestión, en virtud de que las empresas que están a cargo de la concesión no hacen las obras correspondientes.
“A mí ni me cortan el pasto en la zona de las parrillas”, se quejó Etchevarren quien dijo que “sigue siendo vergonzoso el tratamiento de los consorcios que se hacen cargo de los peajes”
“¿Qué es lo que proponemos nosotros? Juntarnos los intendentes del corredor vial y que toda la plata que ingresa la rendimos al Tribunal de Cuentas. Pagamos los sueldos y lo demás vuelve todo en obras”.
En diálogo con La Capital, el jefe comunal cargó contra las concecionarias porque “cobran, cobran, y nadie sabe a dónde va la plata”.

¿Esta propuesta, no es comprarse un problema?

El problema lo tengo hoy. Hace 10, 15 años está la doble mano en la zona de las parrillas donde hicieron una alcantarilla que me ahoga el barrio San Cayetano, 2 de abril, el predio del Club Social, porque está 70 centímetros más arriba del nivel del agua. O el puente del canal A sobre la ruta 63 que es un desastre. Esas obras necesitan plata y se tiene que hacer cargo la empresa : nunca lo han hecho.

Esta cuestión, ¿está sólo en el nivel del reclamo o hay algo más avanzado?

Hemos estado en los lugares que corresponde diciendo “tenemos esta alternativa”. Hay gente decente en obras públicas, hay que esperar a que la gente de la provincia se convenza de que son un verdadero desastre las concesiones de peaje. En los últimos 30 años lo único que hacen es cobrar más alto el peaje y no destinar un peso. La doble mano de Crotto a Conesa la bancó Felipe Solá gobernador. Es inexplicable que no esté la doble mano de Conesa a San Clemente: María Eugenia lo prometió pero lo pagaría la provincia. ¿Por qué no la pagan los peajes? Si este intendente de Dolores hizo, con escasísimos recursos, 250 cuadras de asfalto, es decir 25 kilómetros, ¿no pueden los peajes hacer los 50 de Conesa a Lavalle?

Esta propuesta de estatización de algo que está en manos de privados no parece ser el encuadre político que está llevando adelante el PRO/Cambiemos.

Yo lo he hablado con María Eugenia Vidal y nunca me dijeron que no, lo están estudiando. Estoy convencido de que si ella o su ministro de Infraestructura ven que las concesionarias no hacen las obras que deben, no les va a temblar el pulso.

Otro tema clave es la cuestión del agua y la empresa ABSA. ¿Qué planea hacer al respecto?

Estoy convencido de que ABSA nunca nos va a resolver los problemas en Dolores. Esperé ocho años y me convencí de que al problema de agua de Dolores lo vamos a arreglar los dolorenses, por eso la idea es hacernos cargo, como nos hicimos cargo de todos los problemas. Estoy en conversaciones con ABSA y con intendentes de la región.

¿Cómo está ahora la relación con la provincia en cuanto a coparticipación y envío de fondos?

Tenemos la mejor de las relaciones con la provincia; es muy difícil manejar una provincia que tiene el 38% de los habitantes y el ingreso por habitante en 2,3 y hasta 5 veces menos que en otras provincias. Por eso veo bien reformar la ley de coparticipación nacional. Buenos Aires ha sido perjudicada.

El parque termal
¿Cuál es el estado del parque termal?

Se avanza en obras. Ahora tienen que avanzar rápidamente los privados para tener antes de fin de año el centro comercial y el hotel cinco estrellas terminado en la primera etapa de 76 habitaciones. También estarían la parrilla y el restaurant internacional. Ahí empezaremos a publicitar las termas porque le vamos a dar al turista un nivel de un centro termal de calidad.

¿Por qué estuvieron abiertas las termas en el verano y después se cerraron?

A los que primero tenemos que convencer es a la gente de Dolores. Ha habido tanta campaña en contra de las termas que uno se encontraba con este mensaje de la oposición y de medios que siempre estuvieron en contra de la gestión; ante tanta negatividad, abrimos a fin de año, gratis, para que todo el que quisiera pudiera ir. En enero y febrero pusimos una entrada accesible, de 50 pesos, para que todo Dolores pudiera ir y también gente de afuera. Lo real es que no se puede competir con un parque termal sin tener dónde alojarse o comer.

¿Y los rumores de que las piletas estaban rajadas?

Eso es todo mentira. No contesto a esto porque al final es la realidad la que responde. Tenemos todo en regla. Hemos reunido más de 100 millones de dólares en inversión, porque está firmada la construcción de entre 500 y 600 cabañas que andan en 40 mil dólares cada una, además de los dos hoteles, dos confiterías, spa. Todo se está haciendo y se va a hacer.

La situación laboral
En este contexto de despidos a todo nivel, ¿cómo es la situación laboral en la ciudad?

Yo no tengo problemas con los empleados municipales salvo con cuatro o cinco cabecillas que son punteros de otros candidatos a intendente que han perdido. No es sindicalismo independiente a favor de los empleados municipales, porque los municipales no se ven representados por ellos. Son 10 ó 15, pero tenemos cerca de 800 empleados municipales y yo tengo el mejor de los tratos con la mayoría.

¿Y la puesta en marcha de la ley de paritarias?

Es un tema provincial. Lo que sabemos todos los intendentes es que antes del 6 de enero se prorrogó 180 días y hay que ver qué actitud va a tomar el gobierno provincial con respecto a esta ley. Estoy a favor de una ley de paritarias pero que contemple también lo que pensamos los intendentes. Con esta ley, me animaría a decir que a los 135 intendentes no nos va a alcanzar el presupuesto para pagar sueldos. La ley dice también que lo que no tenga el municipio se va a hacer cargo la provincia. A nosotros nos cuesta muchísimo recibir la coparticipación, estamos en un momento muy complicado por lo que fue el final del kirchnerismo.