Estudio advierte que el precio de los alimentos aumentó 210% el último año en Mar del Plata
El dato surge de un relevamiento realizado por el Isepci. Solo en noviembre, el valor de la comida subió 20% en el distrito. Para poder adquirir los alimentos básicos, una familia tipo requirió más de 165 mil pesos el último mes. Y para poder estar encima de la línea de la pobreza, se necesitaron unos 360 mil pesos.
El precio de los alimentos básicos aumentó 210% el último año en Mar del Plata, según el estudio mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares del Mar del Plata y Batán.
El último relevamiento del Isepci además advierte que “una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de noviembre de $167.313, representando un incremento del 20,04% respecto del valor de esa misma canasta en el mes de octubre, de $139.381”.
“En el período de un año, partiendo desde noviembre de 2022, la CBA registra una suba del 210%, resultando así un valor mayor al triple del que tenía doce meses atrás ($53.983)”, agregaron.
Por otro lado, señalaron que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, “en noviembre escaló a $359.724 para la misma familia tipo, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza”.
Respecto a los aumentos, se detalló que el rubro verdulería lideró las subas del mes, con un 23,3%, alcanzando un incremento interanual del 193%. Por su parte, el rubro almacén tuvo un aumento del 22,3% en el mes, y llegó a un interanual de 202%. Finalmente el rubro carnicería tuvo un incremento mensual del 15%, y fue el rubro de mayor incremento interanual: 234%.
El rubro verdulería encabezó los incrementos del mes, señalaron.
Respecto del difícil momento económico que atraviesa el país, el director local del Isepci, Rodrigo Blanco, expresó: “A partir del 19 de noviembre se inició la transición entre el gobierno saliente y el que llega. Es un período dominado por una gran incertidumbre, en el que principalmente se debaten los posibles grandes cambios que se vienen. Mientras esto sucede en la superficie, por debajo hay algunas tendencias que se mantienen inamovibles: Siguen los aumentos de todos los precios de la economía en general, y de los alimentos en particular”.
Además, Blanco analizó la evolución de los precios en los últimos doce meses: “Encontramos que los productos de almacén que más aumentaron en noviembre fueron el pan (20% y 193% interanual), el arroz (53% mensual y 525% interanual), los fideos (46% y 300% interanual) y el azúcar (300% interanual)”.
“Dentro del rubro verdulería la banana sufrió un incremento del 100% mensual, alcanzando un interanual de 243%, detrás de la mandarina que registra un aumento interanual del 256%. Y en el rubro de carnes, encontramos a todos los cortes vacunos con incrementos interanuales por encima del 200%, el pescado en 252%, y el pollo en 196%”, añadió.
Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el Isepci en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se destacaron los incrementos de los últimos doce meses registrados por tres productos, que están por encima del promedio general: el jabón blanco registra una suba del 203%, los pañales se incrementaron en un 209%, y el detergente, un 245%.