Estudiantes realizaron sus primeros trabajos en la estación científica de Centinela del Mar
Alumnos de la Tecnicatura en Paleontología que se dicta en el ISFT 194 tuvieron una clase práctica en la villa balnearia, aprovechando la reciente puesta en funcionamiento del edificio. Hicieron importantes descubrimientos empleando diversas metodologías de estudio y extracción.
MIRAMAR (Corresponsal). – Como parte la última clase práctica de la Tecnicatura en Paleontología, carrera que se dicta en el Instituto de Formación Técnica 194 de Miramar, alumnos realizaron importantes descubrimientos en Centinela del Mar, justamente aprovechando las instalaciones de la flamante estación científica.
Según se informó, durante las tareas hubo hallazgos que reafirman la riqueza paleontológica del lugar, empleando técnicas diversas para desarrollar las extracciones cuidadosamente. En ese sentido, se destacó la identificación de distintas eras geológicas a través de la interpretación de la corteza terrestre y el movimiento de los distintos niveles del mar durante miles de años.
Cabe señalar, que la estación científica “Dr. Eduardo P. Tonni”, fue inaugurada días atrás en la villa balnearia.
Su nombre hace referencia a uno de los principales expertos del país en bioestratigrafía y paleoclimatología del Cuaternario, quien fuera investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Jefe de la División Paleovertebrados del Museo de La Plata y, actualmente, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata.
Entre sus múltiples aportes, Tonni es uno de los referentes más importantes en el estudio de los yacimientos paleontológicos de la costa bonaerense, en especial aquellos ubicados en el distrito de General Alvarado.
Desde 1960, fue precursor de las investigaciones paleontológicas modernas en Centinela del Mar y uno de los investigadores que apoyó desde sus inicios las tareas realizadas en el marco del Proyecto Reserva Natural.
Este espacio facilitará el trabajo científico y promoverá iniciativas de conservación, manejo y restauración ambiental en la región. Se espera así, sostener monitoreos y prospecciones a largo plazo sobre la geología, paleontología, arqueología y biodiversidad costera.
Además, se incorporó una pequeña sala de interpretación a los fines de asistir a los visitantes, posibilitando el desarrollo de programas de educación ambiental sobre problemáticas costeras y la incorporación de nuevas propuestas locales de ecoturismo y turismo cultural.