Estrena “Obra nuestra”, un espectáculo creado por estudiantes de la Emad
Cursan en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Comenzaron a pensar la obra el año pasado. Con la coordinación de un docente, lograron convertir sus ideas en espectáculo. Sube a escena este domingo y los restantes de mayo en El Club del Teatro.
El elenco de "Obra nuestra" junto al docente Leandro Bres.
Creado por estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata (Emad), el espectáculo “Obra nuestra” debutará este domingo a las 19,30 en el escenario de El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Se lo podrá ver todos los restantes domingos de mayo: el 15, 22 y 29 en el mismo horario.
El espectáculo empezó a gestarse el año pasado, cuando los alumnos y las alumnas cursaban su primer año de la Tecnicatura en Actuación. Fue en la cátedra de Actuación, a cargo del docente Leandro Bres, donde las ideas comenzaron a tener forma de texto teatral.
Más tarde, Bres se encargó de realizar la dramaturgia y la dirección de la obra, que narra seis situaciones diversas vinculadas a la idea de “crearnos a nosotros mismos”, según explicó Bres a LA CAPITAL. “Tiene cierta ruptura con lo que se espera de una obra realista“, agregó.
El elenco está formado por Abril Barrio Cardinali, Agustina Durán, Florencia Enriquez, Isabella Fernández, Camila Garófalo, Javier Lencina, Facundo Navarro, Valentina Scalona y Abril Trigo.
“El subtítulo del espectáculo es ‘Lo que hacemos con lo que hicieron de nosotres’. Es un grupo que oscila entre los 20 y los 22 años y los temas que aparecieron tienen que ver con el futuro, con su formación como artistas, con la incertidumbre”, dijo el docente, quien recordó que el grupo arrancó la carrera teatral de manera virtual, con la complejidad que eso supone.
“Cuando nos conocimos con los y las estudiantes las clases eran virtuales, estudiaban teatro desde la computadora y eso es algo que los atravesó“, reconoció el docente, quien le propuso al grupo convertir esas ideas en acciones que pudieran actuarse en un escenario, en una suerte de proyecto final que recién se pudo concretar ahora.
Así se fueron construyendo seis situaciones que están afectadas por el contexto que los moviliza, si bien no se detuvieron en la pandemia de Covid-19 como tema central.
“A la par, la obra tiene mucho humor, apareció en esta especie de catarsis el humor, algunas situaciones son bastante disparatadas y eso hace que el espectáculo sea diverso y ameno. Es una obra en la que se pasa de una cosa a la otra, no es lineal, va mutando de una situación a la otra, con transiciones y con cuadros que son más bien corales”, indicó.
Para el profesor, lo central de “Obra nuestra” es que reflexiona sobre “qué hacemos con aquello que nos pasa, porque nos pasan cosas todo el tiempo que nos configuran como personas, en nuestra identidad”.
Con el acompañamiento de la directora de la Emad, Sandra Othar, la obra -se extiende durante un poco más de una hora- saldrá del espacio escolar y de trabajo práctico para convertise en una propuesta donde el grupo trabaje de manera profesional, bajo las coordenadas del teatro independiente.