CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de abril de 2016

Estudiantes de la Agraria producirán frutales que se destinarán a comedores

Se firmó un convenio entre los representantes de las entidades involucradas en la víspera. Los alumnos trabajarán con frutales.

Alumnos de la Escuela Agraria “Nicolás Repetto” de Laguna de los Padres realizarán prácticas para la producción de frutales destinados a comedores y escuelas locales. Esto se desprende de la rúbrica de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Además, estudiantes del último año de la institución educativa realizarán prácticas profesionales, ambos en el vivero forestal “El Tala”.
El intendente Carlos Fernando Arroyo y el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Abud, firmaron ayer un convenio con el director de la Escuela Agraria “Nicolás Repetto” de Laguna de los Padres, Gustavo Silverio, por el cual estudiantes del último año realizarán prácticas profesionales en el Vivero Forestal “El Tala” (Ruta 226 km 14,5).
También hicieron lo propio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), a través de la firma del Ing. Enrique Viviani Rossi, en representación del Centro Regional Buenos Aires Sur, en la que establecieron un acuerdo tendiente a la creación de un monte frutal demostrativo en el predio del vivero municipal para el autoconsumo y con el fin de proveer a hogares y comedores comunales. Además estuvieron en el acto, autoridades del Consejo Escolar, la concejal Patricia Leniz y la delegada de Sierras de los Padres, Stella Maris Marinier.
Sobre este último convenio, el jefe comunal explicó que “esto tenemos que agradecérselo al Presidente del Enosur, como también a los representantes del INTA, porque este será el comienzo de una nueva etapa para el Vivero Forestal y para muchas de las cosas que hace la Municipalidad” y remarcó que “esta es una asociación de instituciones importantísimas en la región que nos permitirá mejorar, entre otras cosas, la alimentación de nuestras criaturas”.
Además, el director de la Escuela Agraria “Nicolás Repetto” de Laguna de los Padres, Gustavo Silverio, sostuvo: “La nuestra es una institución de características únicas en el municipio, como dijo el intendente Arroyo. Somos la única oferta de educación agraria, que lleva 38 años en la reserva natural de Laguna de los Padres. Es decir, el compromiso que tenemos en este entorno y la enseñanza de nuestros alumnos dedicados al cinturón frutihortícola es plena”. Hoy en día tienen una matrícula de 245 alumnos desde primer a séptimo año.

Prácticas laborales

A través del acuerdo rubricado, los alumnos del séptimo año de la Escuela Agraria podrán realizar prácticas en el vivero forestal con el fin de adquirir una mayor especialización en áreas vinculadas al manejo de suelos, asesoramiento y clasificación de especies arbóreas entre nativas y de cultivo para su implantación en vía pública, cuidado de ejemplares y protección del ambiente, entre otras temáticas.
Según establece el documento, es de interés “generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua que favorezcan la articulación con el sector productivo y las instituciones educativas para fortalecer los procesos formativos de los estudiantes en el campo de las prácticas profesionalizantes”.
Asimismo, el acuerdo permite brindar a los estudiantes -en un contexto laboral específico- la posibilidad de profundizar y poner en práctica capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas con el trabajo y la producción aprehendidos en su proceso formativo, así como la adquisición de nuevas capacidades.

Acuerdo con el INTA

El proyecto de monte frutal demostrativo con base agroecológica en el vivero Forestal El Tala prevé la plantación de distintas especies de frutales como ciruelos, almendros, damascos, manzanos, perales, naranjos, entre otros, en un espacio de 45 por 30 metros del vivero, el cual posee cortinas de árboles en el entorno y un sistema de riego instalado que favorecen los cultivos, así como con técnicos especializados para su mantenimiento y relevamiento de datos. Este cuerdo de trabajo conjunto tiene el objetivo de que dichos alimentos sean destinados a instituciones municipales como comedores, escuelas y hogares de ancianos.
Según datos del INTA, se trata de una iniciativa para la creación de sistemas de producción más estables con técnicas sustentables, que actualmente se encuentra funcionando en el establecimiento educativo CEPT Nº1, de la Colonia El Salado, Partido de General Belgrano, y en el Vivero Municipal de la localidad de Pehuen-có, Partido de Coronel Rosales. Asimismo, experiencias similares se desarrollan en las localidades de Lobería y Saladillo.