CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de junio de 2017

Estrenan por la TV Pública “Adán Buenosayres: la película”

El mediometraje de Juan Villegas explora la obra del escritor Leopoldo Marechal. Se pudo ver en la edición 2016 del Bafici y ahora llega a la pantalla chica.

La Televisión Pública Argentina estrenará hoy a las 22 “Adán Buenosayres: la película“, mediometraje de Juan Villegas que explora la obra del escritor Leopoldo Marechal desde una singular perspectiva, a 117 años de su nacimiento y a 47 de su deceso.

El trabajo, que tuvo su primera presentación pública en el Bafici de 2016, comienza con el veterano maestro de la Generación del 60 Manuel Antín, encuadrado por el autor de “Sábado”, “Los suicidas” y “Victoria”, leyendo un fragmento de aquella obra tan singular publicada en 1948.

El relato de Marechal, que se divide en siete capítulos, o “libros”, los cinco primeros narrados en tercera persona describen al personaje epónimo entre un jueves santo y un domingo de resurrección, del 27 al 29 de abril de un año no especificado de la década del 20.

Por las calles del barrio de Villa Crespo, Adán, alter ego del autor, se encuentra con la Iglesia de San Bernardo y, con el Cristo de la Mano Rota, eje de un mundo que lo impulsa a buscar el Absoluto, un trayecto en el que se cruzará con Pereda, personaje inspirado en Jorge Luis Borges, Tesler en Jacobo Fijman, Schultze en el artista Xul Solar y Bernini en Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros.

Villegas analiza el papel que tuvo Marechal en aquella convulsionada década del 40, la reacción adversa de la revista Sur donde él colaboraba, liderada por Victoria Ocampo, la defensa que tuvo de Julio Cortázar, su proximidad a la revista Martín Fierro y finalmente al peronismo de aquellos tiempos, no obstante este relato resultase demasiado populista para unos y demasiado vanguardista para los otros.

Manuel Antín, que ya había enfrentado la difícil tarea de adaptar nada menos que a Julio Cortázar en varias oportunidades, y recuperar a Juan Manuel de Rosas, tuvo en carpeta el extenso relato de Marechal, que remite al “Ulises”, de James Joyce y a “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri para un filme.

En 1974, Antín, que ya acreditaba, tres versiones de Cortázar, una de Augusto Roa Bastos, y otra de Ricardo Güiraldes, tenía listo un guión y hasta elegidos a dos de sus figuras principales -Pepe Soriano y Alfredo Alcón- no logró que el Instituto de Cine de entonces lo respaldara, y tampoco lo lograría tres años después, cuando los interventores militares del organismo argumentaron que se trataba de un autor “peronista”.

Para lograr su meta, Villegas entrevista además de Antín, al crítico y ensayista rosarino Martín Prieto, al escritor Pedro Mairal y a la hija del también autor de “El banquete de Severo Arcángelo” y “Megafón, o la guerra”, además de cuentos, poesía y piezas teatrales, como “Antígona Vélez”, “Las tres caras de Venus” y “La batalla de José Luna”, María de los Angeles Marechal.