CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de octubre de 2024

Estrena “Etiopía”, la primera puesta de un grupo de la EMAD

Este domingo en El Galpón de las Artes.

“Etiopía, Una dictadura, dos muñecas y ¿Herminia?”, subirá a escena este domingo 27 de octubre a las 19, en El Galpón de las Artes,

La obra de Mariana Mazover, con dirección, actuaciones y escenografía de Abril Rodríguez Miñan y Ayelén Antonena,

es la primera producción teatral de un grupo de estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).
Este espectáculo nace del esfuerzo, la pasión y la creatividad de Abril Rodríguez Miñan y Ayelén Antonena, dos jóvenes actrices que cursan su tercer año en la Tecnicatura en Actuación Teatral.

Inspiradas por el deseo de explorar y expresar a través del teatro los complejos temas de nuestra historia reciente, Abril y Ayelén encontraron en la obra “Etiopía” una poderosa herramienta para hacerlo. Lo que comenzó como una escena para un examen final, se transformó en el proyecto que están presentando actualmente.

“Etiopía” se sitúa en la Argentina de los años 70, en pleno contexto de la dictadura militar. La historia gira en torno a dos muñecas, Brumaria y Germinal, que permanecen solas en la habitación de su dueña, Herminia. Aunque están acostumbradas a quedarse solas, esta vez el regreso de Herminia, junto a su padre Federico y su madre Alicia, se retrasa más de lo habitual. La preocupación lleva a las muñecas a cobrar vida y a reflexionar sobre la situación. A medida que avanza la obra, ambas muñecas se van humanizando, abordando temas como la revolución, la adopción de identidades falsas para protegerse, y las normas de seguridad que deben seguir en la calle. A través de un juego inocente, la obra retrata los miedos y las precauciones de una familia durante la dictadura, culminando en la angustiosa revelación de que su vida está en peligro. La obra utiliza una perspectiva infantil para explorar la dura realidad de esa época, capturando la inocencia y la gravedad de la situación.