Estrena “Crónica de una apoteosis”, basada en textos de Tennessee Williams
A cargo del grupo Negro Misterio y dirigida por Atahualpa Pintos, la obra contiene tres historias conectadas entre sí y actuadas por un elenco de diez personas. También la pondrán en escena en Buenos Aires.
Inspirado en tres obras cortas de Tennessee Williams, el director de teatro Atahualpa Pintos escribió “Crónica de una apoteosis”, pieza que estrenará hoy a las 22 en el escenario de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675).
“El extraño caso de las petunias pisoteadas”, “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” y “La marquesa de Larkspur Lotion” son las tres historias del autor norteamericano que dispararon al director.
“Tennessee Williams me apasiona mucho, su obra ayuda a pensar temas como la libertad y la lucha para romper con lo conservador de la sociedad, fue en contra de los condicionamientos del sistema”, apuntó Pintos, quien lidera el grupo Negro Misterio y estrenará esta noche su décima pieza en Mar del Plata.
Y lo hará acompañado por un grupo de diez actores, algunos de ellos con larga experiencia en los teatros locales, otros con un trayecto menor. “Heterogéneo” definió a sus intérpretes, a los que fue guiando en los largos ensayos y en los talleres actorales que brinda en su espacio ETC (Estudio Teatral en Construcción).
El elenco está integrado por Pablo Gastón Alvarez, Nacho Cabral, Lucía Cardoso, Paola Li Volti, Martín Medina, Ignacio Montes, Yanina Ortiz, Daniela Rodríguez, Malena Rodríguez y Fernando Vasco.
“Son tres obras adentro de una misma obra, con un personaje que conecta cada historia”, anticipó sobre lo que se verá hoy y en la función del 28 de agosto en el mismo escenario. “El protagonista es Marco, un escritor que no logró llegar nunca a la apoteosis, al momento de máximo esplendor, es un dramaturgo que no puede llevar sus textos a escena. Se dedica a realizar adaptaciones casi serviles de otros autores”, contó.
Y señaló que decidió colocar pocos elementos escenográficos, en una puesta casi minimalista, al tiempo que la adaptación que realizó incluyó escenarios marplatenses: Sierra de los Padres, el Puerto y en un edificio local.
La próxima función de “Crónica de una apoteosis” será ahora en Buenos Aires (el domingo 14 de agosto) en la sala “La vieja guardia” ubicada en el barrio de Almagro, en un viaje autogestionado por el mismo grupo.
Cabe señalar que Pintos se ganó un Estrella de Mar durante el último verano por la dirección de la pieza “La niña de la muñeca de trapo”, protagonizada por Rocío Villarreal, en la que indaga en la violencia de género.