CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de julio de 2021

Estela Díaz: “Hay mucha violencia por razones de género”

La ministra de las Mujeres de la Provincia visitó la ciudad en el marco del Operativo Acompañar, un programa que le brinda una ayuda económica, equivalente a un salario mínimo por seis meses, a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, consideró que hay “mucha violencia por razones de género” durante su visita a la ciudad en el marco del operativo Acompañar, un programa que le brinda una ayuda económica, equivalente a un salario mínimo vital y móvil por seis meses, a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

Díaz estuvo en el Teatro Auditorium, donde ayer y hoy de 10 a 14 se estuvieron realizando pre inscripciones a Acompañar, y tras la actividad le manifestó a LA CAPITAL que este es un programa que “era muy importante lograr llevarlo con cercanía”.

“Hacer los operativos en cada territorio ha permitido que se difunda”, agregó y detalló que “ayer se acercaron casi 400 personas y quedaron 90 con la ficha de ingreso”.

La diferencia entre ambos números se debe a que “Anses constata que no haya incompatibilidades y por lo tanto determina quien puede ingresar y quien no, porque no se puede tener otro trabajo formal o una jubilación” para acceder al mismo.

Sin embargo, la ministra aclaró que “quien es trabajadora en casa particular, aunque sea registrado, puede igual recibir este programa” que además de la ayuda económica brinda acompañamiento psicosocial a las víctimas de violencia de género.

Ms allá de las dos jornadas de pre inscripción que se realizaron en el Auditorium, Díaz informó que “el programa sigue y por lo tanto se puede ingresar a través del municipio, las organizaciones o con la regional del ministerio de las Mujeres que está aquí en Mar del Plata”, ubicada en la avenida Luro 3490.

Problemática

En este contexto, Díaz consideró que la violencia por razones de género en la provincia es una “problemática de enormes dimensiones y alcance”.

“La responsable nacional de Acompañar (Claudia Perugino, quien también estuvo presente en el Auditorium) nos daba esta información: antes de que se hagan estos operativos había 6 mil solicitudes a nivel país, ahora estamos en 50 mil y más de la mitad son de la provincia”, destacó.

“Hay mucha violencia por razones de género”, sostuvo la ministra y añadió que “hay una estimación de que alrededor del 30% de las familias u hogares hay violencia por motivos de género de distintos tipos”.

Continuando con los datos, comentó que “los juzgados de familia o los juzgados de paz tomaron el año más de 160 mil denuncias en la provincia por violencia de género”. “Esto no incluye lo que fue penal, que es lo que entra por fiscalía o policía, que es una cifra más o menos similar a esa”, remarcó.

Por esto, Diaz aseguró que “todas las políticas” que llevan adelante “son bien recibidas, tienen mucha demanda”. “Vamos a tener que seguir construyendo muchas más”, dijo.

Ministerio nuevo

Cabe recordar que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia fue creado el 11 de diciembre de 2019, un día después del de la Nación, por lo que Díaz considera que aún está en “proceso de construcción”.

“Recién ahora estamos construyendo las estadísticas para tener más certeza de cuánto es la población objetivo, qué características tiene y cuáles son las rutas críticas frente a la situación de violencia”, destacó la ministra y subrayó que eso “tiene que ayudar para seguir impulsando más programas, más políticas, más estado presente y más articulación”.

“Es una política que por primera vez empieza a tener programas de alcance provincial, articulación entre municipio, Provincia y Nación y se trata de seguir por este camino para que haya cada vez menos violencia”, señaló.

Esperando la firma

Por otra parte, Díaz comentó que desde el ministerio se encuentran aguardando que el intendente Guillermo Montenegro firme un pedido para que el programa Comunidades sin violencia se pueda desarrollar en la ciudad.

“Estamos esperando que el intendente firme, el proyecto estaba, el intendente todavía no firmó el pedido. Esto se completa acá, en el caso de Mar del Plata. Nosotros ya tenemos este programa en más de 40 municipios”, afirmó.

El programa Comunidades sin Violencia cuenta con tres líneas de trabajo: fortalecer los equipos locales de cada municipio; construir o remodelar infraestructura para ampliar la Red de Hogares de Protección Integral que albergan a mujeres y familias en situación de violencia y las casas de medio camino; y por último desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios.

DNI no binario

Por último, Díaz se refirió como una “enorme alegría” al decreto presidencial que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Es un paso más en el reconocimiento de derechos. Hay una demanda importante de personas que no se consideran ni varón ni mujer, que tienen otras identidades de género”, afirmó y destacó que “en América latina somos el primer país” reconocer identidades más allá de las categorías binarias.

“Creemos que es importante para toda la sociedad. No hay temas de mayorías y minorías, hay temas de los derechos de las personas. Que te reconozcan la identidad y no te fuercen a reconocerte con la identidad que no es la propia es un paso muy significativo del estado”, concluyó.