CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de mayo de 2016

“Este show es para la gente que nunca nos puede ver”

Previo a su desembarco en el Luna Park, el grupo liderado por Germán Daffuncchio presentará esta noche "Brindando por nada" en Mar del Plata. Un espectáculo para aquellos que no pueden asistir cuando la banda toca en temporada.

Por Hernán Marty

Germán Daffuncchio y sus músicos llegarán este fin de semana a la ciudad para presentar “Brindando por nada”, el último disco de estudio del grupo ?Las Pelotas”, que tendrá en Mar del Plata y Tandil la última escala antes de su llegada al Luna Park el 12 de junio. Esta noche tocan en el escenario de Gap a partir de las 20.
Sobre su presentación, el líder de la mítica banda de rock nacional indicó que lo significativo es “volver a encontrarnos, para mí eso es lo más importante. Una banda que tiene once discos de estudio tiene muchas cosas para tocar y una vez por año no te alcanza. Tendría que ir mucho más seguido para que la gente esté más interiorizada con lo que hacés, así que además de tocar el disco nuevo, se van a encontrar con todo lo nuestro y una certificación de que vamos a dejar el corazón”.
El ex integrante de Sumo explicó además que “decidimos salir a rodar antes del Luna, porque nos moríamos de ganas de tocar y volver a Mar del Plata siempre es lindo. Generalmente siempre tocamos en temporada, que es cuando la gente de Mar del Plata está trabajando y esto es un poco para esa gente que nunca nos puede ver. También es un volver a encontrarse, es el gusto de tocar para todos ellos”.
También se refirió a su nuevo material “Brindando por nada” y explicó el porqué del título al remarcar que “siempre ponemos nombres como ?Esperando el milagro?, y la pregunta era ¿Cuál es el milagro que hay que esperar?; o ?Basta?, ¿Basta de qué?; siempre se generan un poco esas cosas y nos gustó el nombre, nos gustó lo que generaba. Después que cada uno haga su interpretación y casualmente es un poco la idea, que cada uno se cuestione o piense o se imagine lo que quiera. Me parece que mucho más importante que el nombre de un disco es el disco en sí. Brindando por nada abarca muchísimas cosas, uno le puede dar tantas interpretaciones distintas que eso fue lo que nos fascinó, el dejar que cada uno interprete lo que quiera”.
Pensando la música como respuesta al día a día de la sociedad en la que estamos inmersos, Daffunchio no dejó a los políticos fuera de su nuevo material, y se llevaron varios versos de la canción “Dime”. Sobre esto explicó: “Hay un tema que dice ‘Dime que sientes cuando hablas/cuando inventas las respuestas/y me ocultas la verdad’. Es una cosa tan tremenda de nuestra realidad, es un juego tan siniestro. Por eso mi herramienta contra todo eso fue hacer música y decir las cosas que siento. No participo ni me gustan para nada esas cosas que vemos”.
Alejado del ruido de las grandes urbes, la primera guitarra y voz principal de Las Pelotas vive desde hace más de 20 años en las sierras cordobesas, en Nono. Allí, con un cotidiano mucho menos revolucionado que el que tendría si viviera en Capital Federal, toma distancia para crear: “Vine a vivir a la sierra por una necesidad de vida. A mí me gusta mucho más el contacto con la naturaleza y los animales que con los seres humanos, la paso mejor y me ayuda a poder equilibrar mi vida y poder enfrentar lo que hay que enfrentar cada vez que salís a tocar”.
Y continuó: “Cuando me vine a vivir acá, mucha gente de mi círculo en Buenos Aires me decía ?cómo te vas a ir a vivir allá, vos estás loco? y yo no vuelvo a la ciudad ni loco, no me interesa absolutamente nada de la ciudad, todas las cosas que hay para entretenerse a mí no me entretienen, no me gusta nada de la ciudad. Igualmente la ciudad es un lugar en donde uno se puede inspirar profundamente”.
Finalmente, contó cómo es un día suyo en las sierras de Córdoba y cuáles son los motivos que lo anclan a ese paisaje tan extraño para el rock: “Lo que a mí me aferra a este lugar es sobre todo el sol, las estrellas y la luna. Me gusta plantar árboles, vivo plantando árboles. También tengo mi quinta y trato de vivir una vida simple y despojada. Creo que parte de la libertad del ser, es estar libre de la mayor cantidad de cosas, de la necesidad de tener esto para ser feliz. A mí me gusta la vida simple, me gustan las cosas simples”.
Ese es Germán Daffunchio, un tipo simple que hace buena música y que el próximo 27 estará deleitando a todos los marplatenses, que cuando se presenta durante el verano no lo pueden ver porque están trabajando.