Cumple 80 años Julio Iglesias, símbolo de la canción romántica
Autor de verdaderos himnos de la canción, el artista nacido en Madrid celebrará ocho décadas dedicadas a la música y a la emoción que generó en sus miles de seguidores alrededor del mundo. Sus visitas a Mar del Plata.
En 2011, cantó en el NH Hotel Provincial.
El cantante y compositor español Julio Iglesias celebrará este sábado 80 años de una vida intensa. Es considerado un ícono de la canción romántica: en más de cinco décadas de carrera editó más de cien álbumes, vendió más de 300 millones de discos y embelesó al público con canciones icónicas como “Gwendolyne”, “Agua dulce, agua salá”, “La carretera” y “Bamboleo”, entre tantas más.
El español recibirá uno de los más originales regalos: fue su amigo, Richy Castellanos, quien produjo un video en el que participan más de 450 famosos, entre celebridades del arte, el deporte, la cultura y la televisión de América y Europa y de “los cinco continentes”, según dijo. En todos esos sitios, el madrileño cosechó amigos y amigas en tantísimos años de carrera musical.
“Voy a llamar a Julio Iglesias y se lo voy a mandar. No sé cómo reaccionará pero me lo puedo imaginar”, dijo Castellanos a varios medios. Y contó que le llevó seis meses hacer el video. Una de las argentinas presentes en el obsequio es Susana Giménez. Con su estilo y carisma, la conductora lo saluda y dice para la cámara: “La Argentina es tuya, como siempre”.
En 1985, Julio Iglesias dejó sus huellas en una baldosa fresca que es parte de la Vereda de las Estrellas.
Se espera que desde la infanta Elena de España o los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Felipe González, hasta Alejandro Sanz, Rafael Nadal o los colombianos Juanes y Maluma y figuras del deporte hayan accedido a enviar sus videos con los saludos pertinentes.
Luego, para evitar posibles conflictos de cartel, los testimonios fueron ordenados por orden alfabético.
El resultado será un video de tres horas y media que le será entregado hoy y reflejará la vida apasionada y prolífica de un músico que en ocho décadas se convirtió en el cantante latino que más ventas logró en la historia, lo que le valió dos récords Guinness.
Alejado de los escenarios desde 2019, cuando recibió el galardón honorífico Grammy Lifetime Achievement Award que solo recibieron artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra y Los Beatles, Iglesias cumplirá ocho décadas durante las que se consolidó como un cantante universal que conquistó al público de distintas partes del mundo.
Nacido como Julio José Iglesias de la Cueva el 23 de septiembre de 1943, en el seno de una familia acomodada de Madrid, el comienzo de su carrera estuvo marcado por la fatalidad: un accidente automovilístico que sufrió en 1962 lo marginó de una carrera futbolística prometedora que ya lo tenía como arquero integrante del plantel profesional del Real Madrid.
Durante una recuperación en la que ni siquiera le aseguraban que pudiera volver a caminar, Iglesias comenzó a tocar una guitarra y a componer sus primeras canciones.
Ese impulso tuvo su recompensa en 1968, cuando ganó el Festival Internacional de la Canción en Benidorm con la canción que había compuesto durante su convalecencia, “La vida sigue igual”. Dos años después, compuso “Gwendolyne”, dedicada a su primer gran amor y con el que quedó cuarto en la edición 1970 del Festival de la Canción de Eurovisión.
Desde entonces, Iglesias editó más de un centenar de placas. Pese a que diversas fuentes difieren en una cifra terminante, se calcula que registró unos 67 álbumes de estudio, 41 recopilatorios y 200 sencillos; y lleva vendidos más de 350 millones de discos en 14 idiomas diferentes.
Entre su primer gran éxito y su último disco de duetos, “México & Amigos” (2017), donde comparte rancheras con artistas como Juan Luis Guerra, Plácido Domingo, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Andrés Calamaro y Omara Portuondo, pasaron más de 50 años de una carrera sembrada de éxitos como “Me olvidé de vivir”, “Soy un truhán, soy un señor”, “Baila morena”, “Bamboleo” o “Agua dulce, agua salá”.
Considerado un símbolo de la música ibérica for export, Julio Iglesias nunca dejó de ser noticia en los principales medios de su país. En su edición de septiembre, la Revista Hola España dedica buena parte del número semanal al cantante, al que considera “el artista español más universal”.
En sus páginas, es el mismo artista el que escribe una carta a su público: “Yo siempre cuento que no creo en los destinos, pero creo en las circunstancias. Yo no nací para ser cantante; en realidad no sé para qué nací, pero sí he tenido muchísimas circunstancias en mi vida que han cambiado todo. Primero, jugué en el Real Madrid, el equipo de mi vida, al mismo tiempo que estudiaba Derecho en la universidad; después, casi me muero, pero volví a vivir; después, una guitarra cambió mi vida para siempre y empecé a cantar, por cierto, no muy bien, y también empecé a escribir canciones. Estoy cumpliendo 80 años y mi agradecimiento y mi familia es para siempre. Gracias”, concluyó su misiva.
También su segunda esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger le dedicó unas palabras en esa misma revista: “En este día tan especial, en tu 80 cumpleaños, quiero decirte cuánto te amo y cuánto agradezco tener a mi lado a un hombre tan increíble como tú durante estos 33 maravillosos años. Hemos compartido risas, lágrimas, aventuras y hemos creado una hermosa familia con nuestros cinco queridos hijos. Eres la razón de mi felicidad y el pilar de nuestra vida juntos. Que este nuevo capítulo en tu vida esté lleno de salud, alegría y momentos inolvidables. ¡Feliz cumpleaños, mi amor!”.
En Mar del Plata
A Mar del Plata llegó en varias oportunidades, para realizar conciertos, participar en programas de televisión e incluso para saludar a su amigo, el empresario Florencio Aldrey.
La última vez que estuvo en estas tierras fue en 2016, oportunidad en la que se inauguró el Paseo Aldrey Cultural y Comercial.
Con anterioridad, en enero de 2011, se presentó en el Paseo Hermitage de esta ciudad, frente a 180 mil personas y también en un recital que se realizó el NH Gran Hotel Provincial, oportunidad en la que repasó sus grandes éxitos frente a un público en el que también había grandes figuras: la conductora Mirtha Legrand, por ejemplo. “Argentina te enamora”, dijo en aquella oportunidad.
Entre muchas otras, tuvo una visita fugaz en 1985, oportunidad en la que el artista llegó al aeropuerto de Camet para trasladarse a la ciudad de Madariaga, donde había construido su casa. Entonces, le acercaron una baldosa de cemento fresca para que pudiera estampar sus huellas que, más tarde, se unieron en la famosa Vereda de las Estrellas del Hermitage.
Sin actuar desde 2019
Nunca llegó a celebrar la gran gira por su medio siglo de carrera que prometió en España, donde no actúa desde 2016. Solo un año después, en 2017, se publicó el que figura como su último disco de estudio, “México & Amigos”, junto a grandes artistas del mundo hispanohablante como Juan Luis guerra, Pablo Alborán, Andrés Calamaro u Omara Portuondo.
El cierre de una vida entera sobre los escenarios llegó en 2019, cuando dio su último concierto -hasta el momento, pues Iglesias nunca dijo que fuera definitivo-, en Chicago, y recibió a los 75 años el premio Grammy Lifetime Achievement Award, galardón honorífico a los más de 50 años de su carrera musical.
En ese momento, en un comunicado de la organización, los profesionales y académicos de la música que deciden el premio lo eligieron porque “nunca ningún artista español ha conseguido tanto”: “Nunca la música en español ha tenido semejante impacto internacional durante tanto tiempo”.
Recientemente y en medio de rumores sobre su estado de salud, Iglesias llevó tranquilidad a sus seguidores con un breve texto a través de su cuenta de Instagram, acompañado de una foto actual en la que se lo puede ver con un inédito bigote: “De una manera mal educada para aquellos que han hecho dudar de mi salud, les diría que estoy DPM, pero para las gentes que me quieren de verdad por tantos años, decirles que nunca he tenido mi mente más clara, escribiendo mis memorias y les agradezco con toda mi alma, su cariño de siempre”.
Y cerró: “No puedo creerme tanta especulación por no querer hacer entrevistas en estos momentos, vuelvo a leer por todos los sitios, que estoy en una silla de ruedas, con la mente perdida y que ni siquiera recuerdo mis canciones, cómo se puede ser tan mal intencionado y acumular tanta maldad…”.