Este es el mapa interactivo de los homicidios en Mar del Plata
LaCapitalMdP ofrece a sus lectores la posibilidad de seguir al detalle la problemática de los homicidios dolosos en Mar del Plata desde comienzos de año.
Un trabajo de la redacción de LaCapitalmdp.com permite navegar por los distintos puntos de la ciudad donde sucedieron homicidios en el año 2017.
Se trata de una herramienta a través de la cual se accede a las distintas crónicas y noticias vinculadas con los asesinatos ocurridos en Mar del Plata desde el 1º de enero
En lo que va del año se produjeron, hasta la fecha, 25 asesinatos, un número similar para el mismo período de 2016. Lo trascendente de esta cifra es que se mantiene la tendencia a la baja si se compara con la de años anteriores. Por ejemplo, en 2015 se habían cometido el doble de homicidios dolosos hasta el 1º de septiembre: 50 contra 25.
De la estadística de este 2017 se desprende que 6 de 25 mujeres fueron víctimas de homicidio, lo que da un porcentaje de 24%, por encima del 20% del total del año 2016, cuando resultaron asesinadas 9 mujeres –entre ellos una bebé y una joven muerta de un disparo accidental, lo que técnicamente la excluye del homicidio doloso aunque no del contexto de vulnerabilidad.
De las 6 mujeres que murieron en este año, tres fueron víctimas de indiscutibles hechos que configuran femicidio (Gimena Silva, Analía Nuñez y Florencia Aros), otra fue asesinada junto a su pareja durante un asalto (Liliana Corbo), otra por su concubino en circunstancias a un no esclarecidas (Nancy Segura) y la restante (Diamela Sánchez) por un vecino con quien no existía una relación ni episodios de violencia de género previos.
En cuanto a los hombres hay 7 casos donde hay un trasfondo de disputas entre personas con vinculadas directa o indirectamente a la problemática de la droga (Lucas Rosales, José González, Ezequiel Dueñas, Luis y Marcelo Romero, Eduardo Bignone y Roberto Lombardelli).
Dos crímenes, el del cardiálogo Roberto Tortorella y el preceptor Héctor Gómez, tienen su foco en la vida privada de ambos y de hecho ya están esclarecidos. En tanto, el del joven Axel Gómez y el de Juan Pablo Ferrari obedecen a resolución de conflictos menores por medio de la violencia.
El asesinato de Néstor Cuba, un hombre que fue baleado cuando transitaba con su camioneta por la avenida Luro casi Champagnat, resulta un misterio por el momento para los investigadores, mientras que el de David Schilling tiene otro motivo: fue abatido por el hombre al que intentó robar.
Finalmente, los cuatro homicidios vinculados con los hechos del barrio El Martillo. Martín Moyano fue asesinado a la salida de la cárcel de Batán y Néstor Alderete, su amigo, lo vengó una semana más tarde. Mató –se cree que por error- a Francisco Chávez y luego a Brian Falcato, que a su vez fue a vengarse de la muerte de su amigo Chávez. Alderete terminó linchado, asesinado a tiros y quemado.